Organismos empresariales de América Latina firman la Declaración Guadalajara

Se comprometieron a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, con 20 áreas de acción para incidir en un mayor desarrollo económico integral, justo y sustentable de la región-

Firma de la Declaración Guadalajara. (Foto: Karla Victoria Rodríguez)
, Karla Victoria Rodríguez y Aranza Castro
Ciudad de México y Guadalajara /

Organismos empresariales de América Latina firmaron este viernes la Declaración Guadalajara, en la que se comprometen a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, con 20 áreas de acción para incidir en un mayor desarrollo económico integral, justo y sustentable de la región.

En el marco del Encuentro por México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los dirigentes empresariales enfatizaron la importancia de que en sus países prive el respeto absoluto al Estado de Derecho, la paz, la confianza y la colaboración para que ninguno de sus habitantes se quede atrás y todos puedan lograr su propio proyecto de vida.

“Nuestras naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que supere polarizaciones, que sea camino para superar la marginación y miseria, y que propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica”, se destaca en la declaración.

En el documento se enfatiza que pese a los avances que se han registrado en las naciones y en la región, se debe reconocer que el modelo económico y social que se ha aplicado, con matices nacionales y regionales, no ha rendido los frutos de desarrollo esperados y sus beneficios no han alcanzado a todos los habitantes, pues muchas familias aún enfrentan carencias y viven en la vulnerabilidad.

Por ello, los organismos firmantes proponen transitar hacia un modelo sustentado en los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, calificó esta iniciativa como histórica y resaltó la convocatoria a un diálogo social dentro de cada uno de los países y en la región, para construir una casa común, en la que impere para todos la Inclusión, con oportunidades para que cada persona pueda realizarse y desarrollarse.

"Éste es el momento de la construcción y del impulso de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible para la región latinoamericana", dijo Medina Mora. El acuerdo, aseguró, "tiene bases sólidas, como el respeto a la dignidad humana; la libre competencia; un régimen democrático y de derecho; y la acción solidaria y subsidiaria responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno", agregó.

El dirigente empresarial mexicano, quien fungió como anfitrión del encuentro latinoamericano, dijo que en esa declaración se reconocen "los avances y progresos que estos países han logrado en ciertas etapas difíciles". Sin embargo, aseguró que no pueden estar completamente satisfechos aún, "pues el desarrollo económico es necesario, más no suficiente, si no va acompañado del desarrollo social inclusivo donde nadie quede fuera y del desarrollo sustentable".

Con la firma de la Declaración Guadalajara, los organismos empresariales firmantes se comprometen a aportar su talento, capacidades y recursos para enriquecer el modelo de desarrollo inclusivo para América Latina, a través del intercambio crítico y la creación de iniciativas colaborativas, así como ponerlo en práctica en todos los ámbitos de acción.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.