En tres décadas, la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, se mantiene como un producto multidestino y alineado al nuevo perfil del turista, el cual sólo durante el 2019 recibió 50 millones de turistas, 3.4 por ciento del total mundial.
El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que después de haber atravesado dos años en que la pandemia alteró la actividad turística, los países miembros de la Organización Mundo Maya han enfocado los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional.
- Te recomendamos Afores reportan plusvalías por 127 mil mdp en julio Negocios
“Nos estamos abocando al nuevo perfil del turista, que privilegia las medidas sanitarias y de seguridad en los sitios que visitan; los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza; y la convivencia con las comunidades locales, evitando la masificación. Todo lo anterior, sin duda, lo ofrece el producto regional multidestino Mundo Maya”, comentó.
Indicó que es importante adaptarse a una nueva realidad, en la que la actividad turística siga siendo motor de desarrollo económico con una dimensión cada vez más sostenible; que preserve el medio ambiente y fomente el bienestar de las comunidades receptoras.
En ese sentido, Torruco Marqués precisó que Mundo Maya es un producto único en el mundo, al ser un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.
El secretario de Turismo subrayó que para impulsar la comercialización del Mundo Maya se llevan a cabo ruedas de negocios a nivel continental, además que se amplió la conectividad aérea en le región, marcando un hito en la historia, pues desde hace 30 años se habla del tema pero no se había logrado.
Al día de hoy, Aeromar cuenta con la ruta Cancún-Flores; y TAG Airlines, con los vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, y la ruta Mérida-Flores; lo que representa un impulso a la regionalización de la zona.
Como parte del impulso a esta regionalización sostenibilidad e inclusión social, el titular de Sectur expuso el proyecto Tren Maya que se desarrolla en el sureste de México, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Esta emblemática obra del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador, recorrerá un total de mil 525 kilómetros, contará con 20 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.
Torruco Marqués agregó también que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el Gran Agujero Azul, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.
Asimismo, está la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el Parque Nacional Tikal, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la Civilización Maya, en Guatemala; o el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.
En este sentido, enfatizó que la región Mundo Maya debe seguir trabajando en la integración regional de paquetes, y así aprovechar las corrientes turísticas de los distintos nichos de mercado que se detonaron a raíz de la pandemia.
“Hoy celebramos 30 años de acciones que potencializan a una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo el titular de Sectur.
Por su parte, la secretaria técnica permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González, hizo un recuento histórico de los orígenes de esta iniciativa surgida en agosto de 1992, con la misión de ser un organismo extraterritorial regional que coordine y estimule el desarrollo turístico sostenible, para que a nivel mundial, la herencia de la cultura Maya, sea reconocida por las actuales y futuras generaciones.
Durante el primer día de actividades de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya se presentó la oferta turística de cada uno de estados de México que integran la región Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A lo largo de esta semana, cada país que integra la Organización Mundo Maya presentará su oferta turística, misma que será transmitida en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Turismo de México.
AMP