El oro bajó 1 por ciento a un mínimo de más de dos semanas debido a la fortaleza del dólar y al alza de los rendimientos de la deuda gubernamental de Estados Unidos, lo que provocó una reducción en el atractivo del lingote, que además está presionado por las expectativas de una rápida recuperación norteamericana.
El oro al contado bajó 1.1 por ciento a mil 713.52 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron 1.2 por ciento a mil 711,60 dólares la onza.
"Los inversores del mercado en el oro y la plata necesitan una chispa fundamental", dijo el analista principal de Kitco Metals, Jim Wyckoff, añadiendo que el resurgimiento del dólar estadunidense y los elevados rendimientos están limitando el interés de compra.
El índice del dólar subió frente a una cesta de divisas rivales. La demanda de oro también se ha visto deteriorada por el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.
El mercado ahora está a la espera de que el presidente estadunidense, Joe Biden, anuncie un paquete de gastos en infraestructura, que se especula estará valorado en entre 3 billones y 4 billones de dólares.
El aumento de los rendimientos también ha puesto en entredicho el papel del oro como cobertura de la inflación, ya que tiene un mayor costo de oportunidad mantener el lingote que no ofrece retornos.
"No vemos prácticamente ningún margen para que los precios suban de forma notable hasta mediados de año, aunque el oro debería ser capaz de obtener ganancias significativas en el segundo semestre", escribieron los analistas de Commerzbank en una nota.
Entre otros metales preciosos, el paladio cayó 5.3 por ciento a 2 mil 532.30 dólares la onza. El platino bajó 0.2 por ciento a mil 182.42 dólares la onza; y la plata perdió 1.4 por ciento a 24.69 dólares la onza.
srgs