Los precios del oro retrocedieron el viernes desde un máximo de tres semanas, presionados por la fortaleza del dólar, mientras que los mercados se preparan para posibles cambios económicos y comerciales bajo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El oro al contado cedió 0.5 por ciento a 2 mil 642,76 dólares la onza, tras alcanzar su nivel más alto desde el 13 de diciembre. En la semana, el oro ha subido 0.8 por ciento. Los futuros del oro estadunidense perdieron 0.5 por ciento y cotizaron a 2 mil 656,60 dólares.
La agenda del nuevo presidente, que apoya aranceles más altos, ha impulsado al dólar y ha creado una presión subyacente significativa en los mercados de metales, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El índice dólar registraba su mejor rendimiento semanal desde mediados de noviembre, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas. [USD/]
Trump asumirá el 20 de enero. Se espera que sus aranceles propuestos y las políticas proteccionistas alimenten la inflación.
Esto podría ralentizar los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, limitando el alza del oro. Después de tres recortes de tasas en 2024, la Fed prevé sólo dos reducciones en 2025 debido a la persistente inflación.
* "En enero se han registrado sistemáticamente las mejores subidas de precios de los últimos 20 años, ya que los inversores y los asignadores de activos abren nuevas posiciones largas, a lo que se suma, por supuesto, una buena demanda de joyas para la temporada festiva", declaró el analista independiente Ross Norman.
En otros metales, la plata al contado subió 0.5 por ciento a 29.73 dólares la onza, el platino sumó 1.9 por ciento a 940.05 dólares y el paladio ganó 1.7 por ciento a 927.14 dólares.
- Te recomendamos Regulador de EU muestra cautela ante criptomonedas, pero no dijo a bancos que dejen de prestar al sector: documentos Negocios
MATP