Los precios del oro subieron el día de hoy, ya que la demanda de refugio en medio de las tensiones en Oriente Medio eclipsó las crecientes expectativas de menos recortes de tasas de interés en Estados Unidos este año.
El oro al contado ganó 0.2 por ciento, a 2 mil 389.48 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de 2 mil 431.29 dólares la semana pasada, en previsión de un ataque de represalia de Irán contra Israel.
Un informe publicado en la víspera mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años subía por segundo día consecutivo, restando atractivo a los lingotes, que no devengan intereses.
"El mercado está en modo pausa, a la espera del próximo capítulo del enfrentamiento entre Israel e Irán. Si la situación se recrudece, el oro volverá a subir", dijo Jim Wyckoff, de Kitco Metals. "Si el conflicto de Oriente Medio se calma, la atención del mercado se centrará en la Reserva Federal. Es evidente que no va a poder recortar las tasas pronto, lo que es un elemento bajista para los mercados del oro y la plata".
Deutsche Bank prevé que el precio del oro se sitúe en 2 mil 400 dólares la onza a finales de año y en 2 mil 600 dólares en diciembre de 2025.
"Vemos probable que el oro se mantenga en una posición sólida, ya que cualquier recogida de beneficios de los primeros inversores será sustituida por la inversión de los que no han participado hasta ahora en el movimiento, pero están de acuerdo filosóficamente con su dirección", señaló el banco en una nota.
En otros mercados preciosos, la plata al contado cayó 2.1 por ciento, a 28.27 dólares la onza; el platino cedió 0.3 por ciento, a 966.05 dólares; y el paladio restó 1.2 por ciento, a mil 023.49 dólares.
PML