La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, a un año del impacto del huracán Otis, se tiene una estimación de daños asegurados por 39 mil millones de pesos, en los diferentes giros afectados.
En conferencia, Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación, apuntó que en su totalidad las compañías aseguradoras atendieron 44 mil 653 reportes, de los cuales 63 por ciento corresponden a pólizas de seguro de daños y 37 por ciento a seguro de autos.
- Te recomendamos Empresarios buscan construir ‘viviendas verticales’ en Tampico; llevan más de veinte trámites en los últimos días Negocios
Indemnizaciones a los afectados tras huracanes
Cada bimestre la asociación ha realizado actualizaciones sobre cuánto ascienden los daños asegurados, mismo que iniciaron en noviembre de 2023 con un monto de 20 mil 141 millones de pesos.
Añadió que al 18 de octubre, el sector ha pagado a los afectados 25 mil 044 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones.
“Otis fue un huracán caracterizado fundamentalmente por viento muy fuerte y entonces pues aquí no hubo ninguna discriminación afectó realmente a todos por igual hoteles viviendas, infraestructura, establecimientos e incluso a proveedores en materia de reconstrucción”, comentó Rosas.
Al desglosar el monto por giro comercial y segmentos, la directora general de la AMIS estimó que la vivienda fue uno de los más afectados ya que el sector cubrió un monto de 10 mil 155 millones de pesos, es decir, 28.8 por ciento del total.
Para los hoteles, se registraron 106 siniestros con un monto de 7 mil 850 millones de pesos en sus estimaciones; en lo que respecta al sector marítimo, se han atendido a 215 reportes por un total estimado de afectaciones de 949 millones de pesos.
“El sector ha pagado poco más de 25 mil 044 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones. Ustedes recordarán que en cuanto pase la emergencia, las compañías comenzaron a dar anticipos, en primer lugar, para hacer la remoción de escombros, y comenzar la reconstrucción lo más rápido posible”, apuntó.
Rosas indicó que desde la asociación pronostican que sus estimaciones de daños ya no muestran movimientos y adelantó que probablemente en cuatro meses el sector cubrirá todas las reclamaciones.
“Yo veo ya muy complicado que la estimación se esté moviendo en montos, pero lo que sí podría decir es que con el ritmo que llevamos en este momento, en unos cuatro meses deberíamos de estar cerrando ya prácticamente las reclamaciones”, indicó la directiva.
Agregó que el huracán Otis se ubicó entre los tres siniestros por los que más han pagado las aseguradoras y es el segundo huracán más costoso en el país.
Paso del huracán John afectó poco a zona turística y asegurados
Tras el paso del huracán John, la directora de la AMIS señaló que tuvo poca afectación en Acapulco y de momento las afectaciones que se tienen son por mil millones de pesos.
Añadió que este fenómeno natural no tuvo muchas afectaciones en la zona turística, pues los daños principales se originaron por deslaves.
“Desafortunadamente John afectó otras partes de la ciudad nuevamente no tanto la parte turística y para que se tenga una idea en la disparidad de daños en los bienes asegurados tenemos más de 39 mil millones por Otis y por John solo mil millones, lo que muestra que afectó poco a hoteles”, agregó.
- Te recomendamos Ofrecerán a empresarios terrenos en Playa Miramar que intentó vender Cabeza de Vaca Negocios
KL