La depreciación del dólar sobre el peso en los últimos dos años en 14 por ciento, una baja de 10 por ciento en el gasto promedio de los viajeros internacionales en lo que va de 2024 y la alta inflación en servicios como luz y gas crearon el “huracán” perfecto que ocasionó que las empresas turísticas perdieran hasta 30 por ciento de su rentabilidad, de acuerdo con especialistas consultados por MILENIO.
John McCarthy, director de la consultora para inversionistas en empresas de recreación Leisure Partners, expuso que así como bajaron los ingresos de las compañías del sector por menor desembolso de los extranjeros que visitan al país también subió el costo de los servicios como son la electricidad, alimentos y gas, entre otros, en aproximadamente 18 por ciento.
“Las empresas tienen que ser más cuidadosas con el manejo de sus negocios, porque de la misma forma que pega a la balanza de pagos del turismo, le afecta a los hoteles y restaurantes, porque antes vendías un cuarto en 100 dólares, que equivalía a 2 mil pesos, hoy son mil 680”, detalló.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en 2022 el dólar promedió en 20.11 pesos, actualmente se encuentra en 17.14, es decir una baja de 14 por ciento en dos años y medio.
Mientras que el gasto promedio de viajeros internacionales en el país promedio en los primeros cuatro meses del año fue de 159.3 dólares por persona, 10 por ciento debajo de lo que desembolsaron durante el año pasado.
John McCarthy explicó que todo el mundo piensa que el turismo es solamente la hotelería y las aerolíneas, pero también se encuentran negocios como restaurantes, taxistas, organizadores de eventos, guías, entre otros, que se están viendo seriamente afectados por esta situación.
“Es mucho más difícil hacer rentable un negocio turístico, porque este tipo de cambio ya lleva dos años, además en ese tiempo hemos tenido 15 por ciento de inflación, con lo cual las empresas del sector ya son 30 por ciento menos rentables”, aseguró.
Esto lo respaldó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, apuntando que por ello deben reestructurar sus operaciones.
Previsión
Aun cuando no se reduzca la entrada de viajeros extranjeros al país, Jorge Hernández prevé que en algún momento estas cifras se reducirán porque el tipo de cambio junto con noticias sobre inseguridad puede desincentivar el arribo de extranjeros, principalmente de canadienses y estadunidenses.
“Ante estos escenarios es cuando es indispensable tener un organismo como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que funcionaba para incentivar la llegada de viajeros de otras naciones para compensar la caída que pueden tener ciertos destinos ante algunas noticias”, comentó.
Recordó que el CPTM realizaba importantes campañas para revertir cualquier intento de generar mala reputación del país y que mejorara la imagen de México ante aspectos triviales de la realidad nacional, por lo que llamó a que se retome esta actividad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en el país existen más de 8 mil 600 empresas dedicadas a esta actividad, mismos que emplean a 4 millones 831 mil personas de forma directa.
Por otra parte, los especialistas apuntaron que esta situación de un dólar más caro para los turistas extranjeros ocasiona que vean otras opciones en el mundo para vacacionar sobre México.
“Por un lado con sus dólares compran menos pesos por lo tanto gastan menos, somos menos atractivos en arribos de viajeros“, explicó John McCarthy de Leisure Partners.
GESM