Advierten que 1.5 millones aún estarán en informalidad tras vencer sustitución patronal

La reforma en materia de subcontratación no cubre las necesidades del mercado laboral en México y generará más empleo informal y simulación, señaló el Centro de Estudios del Empleo Formal.

Permanencia de 'outsourcing' especializado y más días de utilidades, acuerdan IP y la 4T
Ciudad de México /

El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) advirtió que restan cuatro días para que concluya el plazo otorgado a las empresas subcontratistas para trasladar a los trabajadores a sus nóminas centrales; a la luz de esa fecha, estimó que 1.5 millones de trabajadores transiten directamente a la informalidad laboral, a través de “diferentes y sofisticados” mecanismos de evasión.

De acuerdo con el CEEF, se ha creado una importante incertidumbre para los 4.6 millones de empleados relacionados con alguna figura de tercerización laboral en México, esto al desconocer cuál será la relación laboral con su empresa, una vez concluido el plazo de sustitución patronal.

Refirió que hasta el momento se tiene registro de un millón de trabajadores reconocidos por sus patrones directos; sin embargo, para el resto de las empresas, el periodo para realizar los trámites requeridos, tanto notariales, como las altas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumado a los permisos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha sido irracionalmente limitado.

En cambio, apuntó el centro de estudios, el gobierno tiene un plazo de un año para realizar el cambio patronal de los trabajadores a su servicio, lo que evidenció un acuerdo discrecional y discriminatorio.

En este contexto, el CEEF indicó que otro aspecto a vigilar es la manera en la que los patrones van a resolver la antigüedad y las prestaciones de sus empleados, al momento de ejecutar el cambio, ya que se puede promover la simulación de empresas especializadas y los despidos injustificados; frente a este escenario, insistió en que la reforma a la subcontratación dejó fuera cuatro puntos fundamentales: eliminar las prácticas de simulación laboral; fomentar el empleo formal; incrementar el salario promedio de cotización y eliminar las bajas laborales de diciembre.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS