Plataformas impide cumplir cambios en outsourcing debido a saturación: Caintra

Si bien estamos comprometidos como industria a cumplir con la reforma de subcontratación, pero ha resultado un proceso complicado o casi imposible, afirma.

El outsourcing es una de las formas de contratación más solicitada por algunas empresas. (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que cumplir con las modificaciones en materia de outsourcing o subcontratación es una terea muy complicada para las empresas sobre todo para las micro, pequeñas y medianas, donde la saturación de la plataforma del gobierno para hacer los cambios es alta.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Rodrigo Fernández Martínez, indicó que una empresa de cinco o seis personas que muchas de las Pymes tienen, al momento de hacer los 180 trámites es muy complicado, aunado a que se les quita dedicar sus tiempos y recursos a producir, vender y mejorar sus productos.

“En cuanto al tiempo, estamos comprometidos como industria cumplir con los requerimientos establecidos de la reforma de subcontratación, pero cumplirlos ha resultado un proceso complicado, y materialmente casi imposible, por la saturación de las plataformas tecnológicas de las autoridades”, aseveró.

Recordó que si bien se ha otorgado un mes por parte de la autoridad para que las empresas realicen sus cambios, consideró que no es suficiente para todos las modificaciones que se solicitan, “así como la saturación tanto humana como técnica de la autoridad”.

“Las empresas podrían entrar nuevamente en riesgo de un piso legal, y con riesgos de deducibilidad fiscal en varios de los servicios especializados que se requieren contratar. La reforma va a entrar con las oficinas de gobierno a principios de 2022, podría ser un buen momento para que comenzara la parte de la IP, pero al final de cuentas, nosotros estamos comprometidos a cumplir, siempre y cuando sea posible materialmente”, dijo.

En tanto, el director general de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, reveló que la Comisión Laboral de Caintra está reportando que la gran mayoría de las pequeñas empresas que ofrecen servicios especializados y que tienen que proceder al registro, no lo han hecho hasta el momento.

“Todas estas microempresas desafortunadamente viven al día, entonces no les ha caído el 20 del cambio de normatividad, y estamos anticipando que estas empresas procederán hacer su registro cuando ya sea inminente, cuando ya tengan la espada de la autoridad en la sanción o en la multa, o en el castigo que vayan a tener por no estar registrados”, señaló.

En ese sentido, anticipó que la gran mayoría de las empresas pequeñas, desafortunadamente no harán su registro, hasta que falten horas para que se llegue a la fecha de cumplimiento.

“Eso puede traer grandes riesgos tanto para que las empresas incumplan, como para que la autoridad esté preparada para toda esa, que no nos parece justo, que estas pequeñas empresas estén verdaderamente al día, y no tienen mucho margen de maniobra, y externamos la preocupación en nombre de estas pequeñas empresas”, resaltó.


​MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS