Empresarios laguneros no descartan ampararse ante reforma al outsourcing

El Grupo Empresarial de La Laguna se reunió con la titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila para tener más detalles sobre las nuevas disposiciones.

Continúa esta práctica en las empresas nacionales. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la poca certeza legal y la poca información vertida por las autoridades federales frente a las nuevas reglas y regulaciones en la ley de la Subcontratación, empresarios de la Comarca Lagunera están solicitando una prórroga para el 2022 para conocer a detalle dichas disposiciones y aplicarlas en sus operaciones. 

Este viernes el Grupo Empresarial de La Laguna se reunió con la titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila Nazira Zogbi para tener más detalles sobre la implementación de estas nuevas disposiciones.

Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna consideraron como poco y apresurado el tiempo otorgado por el gobierno federal para aplicar y cumplir los lineamientos y modificaciones que contempla la reforma laboral y la eliminación de la subcontratación.

En la segunda mesa de análisis encabezada con la Secretaría del Trabajo en Coahuila y las cámaras empresariales, el vocero del organismo, Guillermo Martínez Ávila, expuso que los empresarios cuentan con escasos dos meses para realizar todos los trámites, registros y revisiones que contempla la citada ley, aunado a que, en ese mismo periodo, deberán estar inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) todos los proveedores de la industria y el comercio en el país, hecho que tampoco avanza con fluidez. 

Por ello, el Grupo Empresarial de la Laguna contempla solicitar una prórroga para concluir los trámites. Que vaya más allá de este primero de agosto que empiezan las multas y revisiones” explicó.

En la reunión encabezada por la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, la funcionaria propuso realizar jornadas de información y asesorías para evitar en la medida posible que el desconocimiento de los procesos o la inscripción al REPSE sea un problema mayor.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Torreón, reconoció que: “Definitivamente si no vemos que habrá una prórroga, tendremos que irnos al amparo. Creemos que el gobierno entenderá que, en este no es el momento para implementar estas regulaciones, y que el gobierno haga la prórroga, y que las empresas estatales como las privadas, entremos todos en enero”. 

Expuso que dicha prórroga debería concederse hasta el 1 de enero del 2022, fecha asignada al gobierno federal para cumplir estas mismas condiciones.

​EGO

LAS MÁS VISTAS