‘Outsourcing’, impulso al empleo: Manpower

“El presidente lo dijo en un contexto en el que hablaba de las factureras, entonces, yo creo que hay que eliminar todas las malas prácticas empresariales que no son éticas”, señaló la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Eliminar el outsourcing no soluciona el problema de la elusión y evasión, por lo que primero deben hacer cumplir la ley, indican. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

ManpowerGroup coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al combate a las empresas factureras (las que simulan operaciones para realizar fraudes, incluidas las relacionadas con la subcontratación de personal); sin embargo, aclaró que el outsourcing legal no debe eliminarse, pues contribuye a la generación de empleo.

“El presidente lo dijo en un contexto en el que hablaba de las factureras, entonces, yo creo que hay que eliminar todas las malas prácticas empresariales que no son éticas, cómo la elusión, la evasión, la simulación y la afectación al trabajador, por supuesto”, señaló en entrevista con MILENIO la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores.

Esto no implica que se incluya al outsourcing en general, porque en esas palabras caben muchas cosas y hay al menos dos millones y medio de personas en ese esquema, que las empresas no recontratarían, solo alguna parte.

Dijo que eliminar el outsourcing no soluciona el problema de la elusión y evasión, por lo que primero deben hacer cumplir la ley, no solo en lo laboral, sino respecto al Seguro Social y hacer un cruce con Hacienda, porque es un tema de recaudación, de cuotas patronales e impuestos; al realizarlo, saldrán muchas factureras. 

Gasto privilegia a Pemex sobre salud

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 (PPEF-2021) el gobierno federal privilegia a Pemex y CFE por encima del sector salud. En su análisis ejecutivo indicó que las autoridades ignoran las circunstancias supervinientes, económicas y sanitarias, derivadas de la pandemia.

“Las cifras propuestas en el PPEF 2021, reflejan que el énfasis en el sector de energía y el intento de su rescate como protagonista del desarrollo, está por encima de la atención al sector salud, a pesar de que el fortalecimiento y ampliación de su capacidad es el primero de los objetivos señalados de las finanzas públicas para 2021”, aseveró.

Las posibles consecuencias de lo anterior en lo económico se agravan ante la posibilidad de extenderse por más tiempo el número de contagios de lo que se hubiese esperado, “sobre todo por la resistencia a poner en marcha apoyos oficiales para enfrentar la situación”.

El Ceesp indicó que para 2021 Pemex considera un gasto programable de 544.6 mil mdp, de los cuales 305.1 corresponden a inversión física que incluye 45.1 mil mdp para la construcción de la Refinería Dos Bocas a través de la empresa filial Pemex Transformación Industrial (PTI).

En el caso de la CFE, “la otra palanca deseada del desarrollo, se propone un gasto programable para 2021 equivalente a 417.1 mmp, con lo que se prevé un balance financiero superavitario en 28.5 mmp”.

En cambio, el presupuesto propuesto para la Secretaría de Salud, cuyas prioridades son la gratuidad en la prestación de los servicios de salud, la creación de plazas y el Programa Nacional de Reconstrucción, es 9.1 por ciento mayor al aprobado para 2020.

Ante esto, el organismo indicó que los programas y proyectos de prioridad del gobierno federal, “tienen características político-clientelares y el año siguiente es cuando se llevarán a cabo las elecciones más amplias de la historia en el país”.

“En este contexto, es muy probable que el presupuesto del próximo año refleje una asignación inercial de los recursos, sin la posibilidad de destinar mayor gasto a inversión productiva ni solucionar las necesidades en materia de salud como una de las más urgentes”, agregó.


LAS MÁS VISTAS