Informalidad, mayor problema para trabajadores, no outsourcing: TallentiaMX

De acuerdo con información de la compañía, 34.4 por ciento de los trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social está formado por empleados subcontratados.

Durante los últimos tres meses del año, todas las modalidades de empleo informal en la entidad sumaron a 886 mil personas. Foto: Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El mayor problema que afrontan los trabajadores es la informalidad, donde se encuentran 30.7 millones de personas, pues ninguno de ellos cuenta con seguridad social, estabilidad en el empleo, ni derechos laborales; en contraste, la subcontratación (también conocida como outsourcing) ayuda a crear y administrar puestos de trabajo formales, sobre todo en estos tiempos en que, a causa del COVID-19, cuando menos un millón de mexicanos se quedó sin empleo, afirmó TallentiaMX.

De acuerdo con información de la compañía, 34.4 por ciento de los trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está formado por empleados subcontratados, además, en los subsectores de alta subcontratación, se ha reducido la informalidad de 33 a 22 por ciento.

Tallentia MX explicó que el esquema de la subcontratación está altamente presente en todas las actividades económicas, así como en empresas de todos los tamaños, lo que significa que atraviesa transversalmente la estructura laboral mexicana y que, por lo tanto, se debe saber aprovecharlo para mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo y la calidad de vida.

Apuntó que la tercerización no precariza el trabajo, sino que lo optimiza, ya que a nivel nacional, los pagos promedio por persona subcontratada son de alrededor de 4.3 salarios mínimos generales diarios al año, un salario mínimo más que el promedio registrado por el IMSS; complementariamente, en los subsectores que utilizan intensivamente la tercerización, 100 por ciento de los trabajadores subcontratados cuenta con seguridad social.

En este contexto, la compañía, como asociación de empresas responsables y profesionales de subcontratación, se solidarizó irrestrictamente con la lucha por los derechos de los trabajadores, aseguró que se debe erradicar la informalidad, la evasión fiscal, el subregistro laboral y la facturación fraudulenta.

Sin embargo, aclaró, estos problemas están desvinculados de la tercerización auténtica que cumple con la ley, ya que se presentan, y con mayor frecuencia e intensidad, en otros esquemas de contratación.

lvm

LAS MÁS VISTAS