Plazo para que empresas dejen outsourcing no lo dio la STPS: Luisa María Alcalde

La titular de la dependencia indicó que los tiempos para la aplicación de la reforma laboral lo impuso la propia legislación y lo acordado con el sector privado.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social| Foto: Especial.
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que los tiempos que las empresas tienen para cambiar o modificar sus esquemas de contratación, en aquellas que utilizaban el outsourcing no las impuso la dependencia federal, sino que fue la propia legislación y lo acordado con el sector privado.

En realidad el plazo no lo dimos nosotros, lo dio la legislación. Se aprobó la legislación y se estableció un plazo, primero de un mes para que la STPS sacara los lineamientos del registro de las empresas especializadas y también se dio el plazo de tres meses. Entonces hemos venido avanzando yo creo que bien, yo hablaba hace alguno unos días de que ya 850 mil trabajadores ya dejaron el esquema de subcontratación, y ahora han sido reconocidas por las empresas, pero todavía faltan más”, afirmó.

Al término de su participación en el lanzamiento del programa “Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI”, Alcalde señaló que han entendido muchas dudas sobre cómo registrarse, donde ya más de 30 mil empresas que presentan servicios u obras especializadas.

“El llamado es todas aquellas empresas que ponen a disposición personal, que prestan servicios especializados, tienen que inscribirse, van a acreditar que cumplen con sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Hasta que plazo se tiene, hasta el 1 de agosto, entonces tenemos todo julio para seguir insistiendo que se inscriban que se puedan regularizar, y todas las empresas que hoy subcontratan personal, tienen la obligación de reconocer a esos trabajadores y poderlos sacar del esquema y reconocerlos como propios”, aseguró.

Sostuvo que este nuevo esquema da certeza, no sólo de que cumplen con sus derechos laborales, sino que cumplen con el reparto de utilidades, ya que la vinculación que existe con el reparto de utilidades, tiene que ser repartidas anualmente como establece la Constitución.

“Este acuerdo venía de tiempo atrás, antes de diciembre, hubo un compromiso que se firmó en palacio nacional por parte del sector privado de cumplir con la Ley, de irse regularizando. Ya ha habido algunos meses, y a partir de abril, que se aprobó la reforma se estableció ese periodo en la Ley”, comentó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS