¿Qué cambios debes hacer en tu negocio con la reforma al 'outsourcing'? Aquí te decimos

Construyendo Pymes

De ahora en adelante, las pymes deben ser muy precavidas al momento de contratar los servicios especializados como limpieza o seguridad.

En México, algunas empresas utilizan el 'outsourcing' para hacer más fácil la gestión de recursos humanos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de que el pasado 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que se había alcanzado un acuerdo con dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación, también conocido como outsourcing, se establecieron una serie de medidas para la permanencia e implementación de este modelo.

El Dato.

¿Qué es el outsourcing?

Ser contratado bajo el modelo de 'outsourcing' o subcontratación significa que la empresa para la que trabajas no lleva la administración de tu cargo, sino que tu patrón es un “tercero”.

La Secretaría del Trabajo desarrolló diferentes medidas prácticas para que todas las empresas que normalmente usaban este tipo de esquema laboral las aplicaran y evitaran ser sancionadas e incluso multadas con el cierre total.

Por esa razón, las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben ser más precavidas al momento de contratar los servicios especializados como limpieza o seguridad, ya que las sanciones son altas en caso de incumplimiento, dijo el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Guajardo.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Armando Guajardo comentó que lo primero que las pymes deben hacer para no caer en incumplimientos, es definir cuáles son sus objetos sociales, basados en lo que realmente hacen o venden.

“Si ellos han sido usuarios de la subcontratación y van a traer a ese personal a sus empresas deberán de prepararse para llevar a cabo esa sustitución patronal”, aseguró el representante de la Coparmex en entrevista con MILENIO.
  • Se debe tener claridad sobre los empleados que serán sujetos de ser transferidos de esquema laboral.
  • Estar al día con sus obligaciones fiscales y seguridad social respecto a sus trabajadores.
  • Contar con la opinión de cumplimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Revisar todos los servicios que actualmente contratan, tanto proveedores y clientes, para analizar si efectivamente caen dentro de las empresas que proporcionan ahora los servicios especializados.
  • Tener mucha atención con qué políticas y procedimientos para contratación y administración van a tener.
  • Verificar que sus proveedores no se encuentren en la lista de las empresas facturadoras de operaciones vinculadas.
  • Analizar que los proveedores que tengan cuenten con activos, infraestructura, personal y capacidad económica para afrontar los trabajos y obligaciones fiscales.
  • Verificar permanentemente que las empresas con las que tengan relaciones cumplan con sus obligaciones fiscales con sus trabajadores.
  • Realizar un análisis para investigar los posibles riesgos con los proveedores actuales de servicios que estas tengan.
  • Diferenciar cuándo se trata de contratos mercantiles o contratos de servicios de personal especializado.

Fecha límite

El especialista comentó que las pymes deben tener presentes las fechas establecidas para la implementación de la reforma, ya que el 24 de mayo entró en vigor el padrón de empresas de servicios especializados, y el 23 de julio es la fecha el límite para trasladar a los trabajadores de las empresas a las nóminas.

“El 1 de agosto entran en vigor las disposiciones fiscales, y el 22 de agosto es el límite para obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo de las empresas que lo necesiten en los cambios de régimen”, concluyó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS