La cadena de tiendas de conveniencia OXXO será más incluyente, tanto con su personal como con clientes, por lo que, en lo que va de 2024, ha inaugurado dos tiendas adaptadas para personas con discapacidad.
Dichas tiendas se encuentran en Tepic, Nayarit, y Toluca, Estado de México: cuentan con rampas y sillas de elevación, mapa háptico, menús e indicadores en braille, guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, agarraderas para personas sin alguna extremidad, mostradores adaptados para personas de talla pequeña.
OXXO apuesta por la inclusión
- Personal de OXXO en Toluca es capacitado en lenguaje de señas para atender a todos sus clientes.
En cuanto al formato, los pasillos son de un metro 50 centímetros, mientras que en un OXXO convencional son de alrededor de un metro 10, permitiendo que sillas de ruedas pasen sin dificultades; también fue habilitado el cuarto frío tanto en espacio como con alarmas.
Jorge Alberto Gaitán, gerente regional de operaciones de OXXO, dijo en entrevista con MILENIO durante la inauguración de la tienda en Paseo Molino, Toluca:
"Hoy en día nosotros tenemos otras tiendas donde hay compañeros que tienen alguna vulnerabilidad, por lo que vimos esa necesidad de adaptar y facilitar tanto a personal como a clientes el acceso a muchas otras cosas".
Dicha tienda tiene la característica de que los cinco trabajadores tienen alguna discapacidad, formando parte de 60 personas que OXXO mantiene en sus filas a nivel nacional; para adaptaciones, este OXXO invirtió 200 mil pesos más que lo que cuesta una sucursal convencional.
Viridiana Nolasco, jefa de Cultura, Comunicación, Responsabilidad Social e Inclusión de OXXO en Toluca, destacó que se trata del resultado de un trabajo de casi medio año. Afirmó:
"Estamos posicionados en un centro importante para Toluca y esto tuvo una logística de cinco a seis meses para la selección de dónde tendría que ser el punto adecuado y las posibilidades para adaptar esta área [...] Con el objetivo de tener todos estos habilitadores, renunciamos a ciertos espacios de promoción para asegurar todos los espacios incluyentes".
Esta iniciativa de la cadena de tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (Femsa) estuvo de la mano con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y no se descarta impulsarlo en más estados.
EDD