El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló a Oxxo Gas de regresar a los lugares de los más careros sobre los precios de gasolina para los consumidores, después de semanas de no encontrarse en dichos sitios.
En su sección de "Quien es quien en los precios", en la conferencia mañanera, informó que la semana pasada las tres marcas más careras fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas, mientras que las tres aliadas fueron Winstar, BP y Exon Mobil.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
Destacó que en la gasolina regular, el más caro fue Petro Seven en 24.65 pesos por litro son más de tres pesos de margen de diferencia.
Mientras que en la Premium la más cara fue de franquicia Pemex en 26.99 pesos y en el diésel, CorpoGas fue la opción más cara en Quintana Roo, a 25.29 pesos el litro.
La gasolina regular, la semana pasada, tuvo un precio de 22.26 pesos el litro, la Premium a 24.39 pesos y el diésel a 23.66 pesos el litro.
Hasta el 25 de mayo el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo fue de 64.40 dólares, por lo que el incentivo fiscal al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de esa semana fue de 20.1 por ciento en la gasolina regular, 0.7% en la Premium y 3.5 por ciento en el diésel.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
https://www.milenio.com/negocios/hacienda-baja-estimulos-ieps-suben-impuestos-gasolinas
Sheffield detalló que recibieron 261 denuncias que fueron atendidas a través de 354 visitas, de las cuales dos gasolineras no se dejaron verificar; la gasolinera Rockys en Hermosillo, Sonora y otra en Mixtlán, Jalisco.
MRA