El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que habló con los representantes de Oxxo Gas, esto después de que la semana pasada el mandatario mostrara su desacuerdo sobre que la empresa tuviera un margen de ganancia de más de cinco pesos por litro en los combustibles.
"Ya hemos platicado con Oxxo Gas, se han comprometido a hacer una revisión muy importante en cuanto a sus precios, yo estoy seguro que tras esas pláticas vamos a ver mejores precios en todos los combustibles, agradecemos la disposición y la apertura (...) vamos a ver los resultados a partir de la siguiente semana", afirmó Aguilar en su participación en la conferencia mañanera.
La semana pasada, la mezcla mexicana de petróleo reportó un precio de 74.89 dólares por barril, mientras que en el caso de México, el precio promedio de los combustibles fue el siguiente:
- Gasolina regular a 23.48 pesos por litro.
- Gasolina la Premium a 25.34 pesos.
- Diésel a 25.13 pesos por litro.
Esta semana otra vez, como varias semanas atrás, sólo la gasolina regular tendrá incentivo fiscal de 2.1 por ciento.
Aguilar también detalló que hasta la semana pasada, las gasolineras con peores precios fueron Chevron, Redco y Arco.
En tanto, G500, Total y Orsan fueron las que tuvieron el precio más barato.
Por tipo de combustible, en la gasolina regular fue Pemex, en Jalisco, la marca que dio el precio más elevado, en 26.99 pesos por litro, con 3.62 pesos de ganancia, pero también fue la franquicia que da mejor precio en Veracruz, a 21.99 pesos por litro, sólo 15 centavos de ganancia.
En la premium, el indicador más caro fue Oxxo Gas, en Apodaca, Nuevo León, en 27.99 pesos por litro, son 4.60 pesos de ganancia.
Aguilar resaltó que tras el diálogo con la empresa, el margen de ganancia ya no es tan elevado como la semana pasada.
En el caso del diésel, el de mayor precio fue Gulf, en Tulum, Quintana Roo, en 27.28 pesos por litro, y una ganancia de 3.04 pesos.
La semana pasada la Profeco atendió 234 denuncias en 333 verificaciones, una gasolinera se negó a ser verificada en Tamaulipas, y dos más tuvieron irregularidades, una en Jalisco y otra en Nuevo León.
Gas LP
En el caso del gas LP refirió que han tenido gran apoyo por parte de las empresas a nivel nacional, pues el precio internacional de los cilindros es de 20.42 pesos por kilo y el gas estacionario es de 11.07 pesos por litro, mientras que en el país es de 19.03 y 10.27 pesos respectivamente.
La Profeco hizo 865 visitas, todos cumplieron con los precios e inmovilizaron un vehículo y cinco cilindros.
MRA