Una vez que inicie la reapertura de bares y cantinas en los municipios que continúan en semáforo rojo, y que esperan que se de antes de que inicie la Semana Santa, la Asociación de Bares y Cantinas ha desarrollado un Código de comportamiento que las y los clientes que asistan a las unidades de negocio del sector deberán acatar.
Así que, entre las principales acciones que tendrán que ser tomados en cuenta se prohibirá escupir, no se podrán compartir los alimentos y bebidas, tampoco se podrá fumar y sí, tampoco se podrá realizar la tradicional cruzada para tratar con el fin de evitar los contagios de covid-19.
- Te recomendamos Apuesta Canaco hacia la reactivación económica en Semana Santa Negocios
Así lo señaló Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, quien señaló que, durante el año que han permanecido cerrados han trabajado en este Código de Conducta que ha sido avalado por la Secretaría de Salud del estado para fundamentar este protocolo sanitario que coadyuvará a detener los contagios de la enfermedad.
“Estamos en espera de que les confirmen una fecha, mientras tanto aseguró estamos listos, preparados y urgidos para la reapertura incluso los establecimientos ya cuentan con el Distintivo Escudo.
“Es por eso también que se elaboró el Código de Comportamiento, con el que se podrá detectar algunas actividades que se dan dentro de los bares y cantinas que pueden ser perjudiciales y que ponen en riesgo la bioseguridad, por lo que tiene como finalidad modificar las conductas de nuestros clientes”, indicó.
En este contexto, también informó que los bares y cantinas tienen una capacidad para recibir entre diez y 15 personas, de ahí la importancia de los lineamientos estén adecuados a las estructura y la condición que tienen los establecimientos.
“Las cantinas de la capital son visitadas tradicionalmente para que los clientes se la `curen` después de una noche de fiesta, lo que provoca que muchas personas que tuvieron una ingesta previa de alcohol en cualquier momento se puedan dormir, situación que estará prohibida a partir de que anuncie la reapertura”, expuso, al señalar que cuando duermen pierden totalmente el control de las medidas de bioseguridad, “se le olvida lavarse las manos y utilizar el cubrebocas”.
En cuanto a las “cruzadas” especificó que estarán prohibidas por dos motivos: “el primero porque se rompe la sana distancia y la segunda razón, porque es habitual que si alguien tiene media copa y la otra persona la tiene llena, compartan el contenido de los vasos, lo que genera un riesgo de contagio”, dijo.
También explicó que, como medidas sanitarias para la reapertura tendrán que establecer un punto de desinfección al ingreso de los establecimientos, que el personal cuente con el equipo adecuado, como cubrebocas, careta o careta, y lavamanos con agua y jabón.
Entre otras acciones que deberán implementar los negocios está el que los agitadores deberán ser utilizados sólo una vez para la mezcla de copas y escarchar las copas se realizará por vaso personalizado, sin reutilizarlos, “es estar al pendiente, son ese tipo de pequeños detalles que hemos estado trabajando puntualmente, que debemos evitar”.
Indicó que urge que se de la reapertura del sector, “porque el hecho de que se reabran otras actividades mientras que nosotros estamos cerrados representa una traba en el eslabón de la cadena para que se reactive totalmente la economía”, dijo.
Concluyó diciendo que este logro se hizo gracias al apoyo de organismos aliados en el sector productivo del estado como es la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Asociación de Hoteles y Moteles, del Grupo Procentro, así como de la Asociación de eventos Sociales, Operadores Turísticos, así como de la Federación de Bares, restaurantes-bar y centros nocturnos y de entretenimiento de la ciudad.