Abren Bazar del Misterio para reactivar economía en el Día del Amor

Artesanías, joyería, diseños, libros, pulque y diversidad de alimentos podrán ser disfrutados este sábado en Xicoténcatl No. 112

Bazar El Misterio, organizado en Pachuca por el Helado Oscuro. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de reactivar la economía de emprendedores y emprendedoras, Pamela Rivera Méndez, directora de Helado Oculto, abre el bazar El Misterio, en el que más de 25 productores y artesanos locales expondrán este sábado su trabajo en Xicoténcatl No. 112, en el centro histórico de Pachuca, a un costado del Jardín del Arte.

Fue a principios de febrero del año pasado y solo un mes antes de la pandemia, que esta idea surgió con el fin de que hubiese un bazar cultural que reuniera el trabajo de emprendedores que buscan exponer su trabajo pero, durante la emergencia sanitaria, tuvieron que cerrar, aunque esto no detuvo su idea original.


“En esos seis meses que permanecimos cerrados logramos sobrevivir con talleres on line, y nos sorprendió mucho porque tuvimos lleno total y estuvieron dirigidos para todas las edades, además de que fueron temas diversos, desde reflexiología, fotografía, reiki, nuevas masculinidades y de género para darles a todas las personas algo que les ayudara a estar mejor.

“Este mes cumplimos un año con este proyecto, así que realizaremos el Bazar del Misterio en el que la gente podrá encontrar ropa nueva, de segunda mano, joyería, diseño y arte, ilustración, cerámica, comida, libros nuevos y en trueque, alimentos y pulque”, indicó Rivera Méndez.

Serán 28 expositores que estarán presentes en este bazar, mismo que contará y aplicará las medidas sanitarias requeridas, además de que tendrán un aforo no mayor al 30 por ciento, y estará abierto de 10:00 a 18:00 horas.

“Queremos hacer dos bazares al mes, el de febrero será éste, como parte de nuestro aniversario, y el siguiente será para el 20 de marzo el de primavera, porque queremos impulsar el trabajo de las y los emprendedores de la entidad.

“Cada uno de los stands estará decorado de forma temática y nos dará gusto que la gente pueda venir a visitarnos y sobre todo que sepa que dos veces al mes tendrá la oportunidad de poder adquirir productos hechos a manos, de grandes artesanos que ven en este proyecto la oportunidad de incrementar sus ingresos después de meses de no tenerlos”, expuso.

Rivera Méndez comentó que esta idea surgió cuando trabajó, años atrás, en un bazar ubicado en una zona con mayores recursos, “y se rentaban las mesas entre 500 y 700 pesos, por lo que me di cuenta que hay muchos productores locales no pueden pagar esa cantidad, por lo que ahora es la oportunidad que tienen para obtener ingresos y que a su vez, la gente pueda disfrutar de un día en familia”, expuso.

Finalmente, reiteró que se llevarán a cabo las medidas sanitarias para que la gente pueda acudir con la confianza de que estará en un lugar seguro.

LAS MÁS VISTAS