La calle de Guerrero, en el Centro Histórico de Pachuca, vivió uno de sus días con mayor movimiento de personas que entraban y salían de los comercios que se ubican en esta zona, después de que permanecieron por más de tres meses con sus cortinas cerradas.
En todos los negocios, el tapete desinfectante seguido por un cartón o trapeador largo, daba la bienvenida a las y los clientes, además de que se le tomó temperatura con el termómetro láser y se aplicó gel antibacterial a quien pretendía consumir en su local, situación que esperan seguir al pie de la letra para evitar nuevamente el cierre, tal como comentó Eduardo Quiroz Zumano, representante de Pro Centro.
- Te recomendamos “Nunca dejé de ser presidente de la Canaco”: Trujillo Monroy Negocios
“Obtuvimos la autorización de abrir, con apoyo del Municipio de Pachuca, y desde la semana pasada estuvimos haciendo nota de todas las medidas con las que se tenían que abrir, vamos bastante bien, contentos, regresando un poco a nuestras actividades pero recortadas, porque no hay mucha venta, pero ahí vamos".
“Un compromiso, por parte de todos los comerciantes del centro histórico de Pachuca fue llevar al pie de la letra las medidas sanitarias que nos fueron solicitadas para poder abrir, y así estamos, siguiendo todo al pie de la letra”, indicó el líder comercial.
En esta línea, esperan que el gobierno estatal decrete que el semáforo de riesgo sanitario se anuncie cada 15 a 21 días, “porque sí es muy complicado cada semana, sobre todo si nos regresan a rojo, pero esto también dependerá de que la movilidad sea más discreta”, expuso.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, propuso que la vigencia del semáforo de riesgo epidemiológico sea de dos semanas en vez en una, esto para evitar cambios drásticos para el ingreso de las entidades a la nueva normalidad.
Sobre ello, Quiroz Zumano señaló que “al parecer sí fue bien recibida la propuesta, será un poco más largo, porque imagínese la complicación de abrir y cerrar cada semana, por lo que esperemos que esto se aplique así.
“Además esperamos que la gente se cuide, porque en los tianguis, ni los que venden, ponen atención y se acumulan las personas ahí y son fuentes de contagio que nos perjudica a todos, pero esperemos que pronto decreten esta medida”, concluyó.