Pachuca, a punto del desastre económico por covid: Procentro

Dirigentes comerciales continuarán solicitando al gobierno del estado que las medidas sanitarias sean menos restrictivas ante el cambio de semáforo epidemiológico

Reapertura de negocios no esenciales en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A pesar de que se tenía contemplada una reunión con las autoridades sanitarias y de gobierno este martes para hablar sobre las restricciones que siguen afectando al sector, ésta no se llevó a cabo, situación que preocupa a las y los comerciantes de Pachuca que a pesar de que les fue concedida la reapertura de negocios y comercios, las ventas no superan el 50 por ciento.

Así lo alertó Ramiro Gutiérrez, presidente del grupo Procentro, quien calificó la situación actual de la capital del estado como a punto del “desastre económico”, por lo que urgió a las autoridades a que den mayor flexibilidad a las restricciones para incrementar sus ventas.


“La economía de la ciudad está terriblemente mal, las ventas están muy por debajo del 50 por ciento, unos cuantos comercios se salvan y la semana pasada comentábamos con todas las cámaras, que urge hablar del gobernador y se necesita reactivar esto, no hay industria, tampoco turismo y dependemos del comercio.

“El comercio de Pachuca se está ahogando y me pregunto si no se dan cuenta o sí lo hacen, pero creo que están guardando un silencio preocupante, por lo que hay que plantearlo de otra manera, porque se debe impulsar la actividad económica de la ciudad y hay que hacer algo, porque estamos a punto del desastre económico”, expuso el líder comercial.

Indicó que, en sus 40 años de comerciante, nunca había vivido una crisis de esta magnitud que se refleja en las ventas que se dan en la avenida Guerrero, y es en esta avenida comercial, la más importante de la Bella Airosa, “que se refleja la situación económica de la capital y no podemos seguir así”, alertó.

Indicó que solicitarán audiencia con el gobernador,Omar Fayad Meneses, “y ya no deseamos reunirnos con el secretario de salud, porque pareciera que estamos en una lucha de vencidas para ver quién se sale con la suya, y lo único que queremos expresar es que urge la reactivación, que se olviden de los cierres y clausuras, porque debemos revivir la ciudad y espero que nos escuchen ahora que el estado cambió a semáforo de riesgo epidemiológico a amarillos”, expuso.

Indicó que ante las restricciones sanitarias el centro histórico de Pachuca “muere a partir de las 17:30 horas”, por lo que comercialmente la ciudad “vive medio día”, y se suma a los giros que aún permaneces suspendidos y a la poca afluencia de visitas que recibe por la misma situación.

A este gobierno le quedan dos años y se van a ir en medio de una catástrofe económica y parece ser que a lo que a la pandemia se refiere se ha logrado un gran control porque solo ven el lado de los muertos, de los intubados y de las camas, pero no de la situación económica de la ciudad, del estado, y es grave.

Hay mucha gente sin empleo, sin negocios y lo más preocupante que mucha gente está ganando menos de lo que ganaba el año pasado, por lo que se requiere que se permita la reactivación sin que se descuiden las medidas sanitarias, que tengan más tiempo para comprar para que no haya aglomeraciones y que no crean que nos queramos salir con la nuestra, lo que importa es revivir esto y está bastante complicada la situación y no tienen forma de darse cuenta y cuando lo hagan, será demasiado tarde”, refirió Gutiérrez.

Indicó que es la primera vez que ve más ocho negocios cerrados y más de 20 establecimientos que han cambiado de dueño, “es más, la demanda de locales en la avenida Guerrero era tal que en menos de 24 horas ya se había ocupado y ahorita permanecen cerrado.

“Parece que ya estamos librando lo sanitario y ahora lo económico, pero ojalá que nos pongamos a trabajar todos, podemos hacer nuestro trabajo, no queremos ayuda ni dinero, lo que queremos es que nos dejen trabajar a todos e ir incorporando a los demás giros hasta volver a regresar a la ciudad que alguna vez tuvimos y espero que sea pronto”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS