Plan contra inflación de la 4T no es un fracaso, pero es limitado e insuficiente: IMEF

En vez de implementar acciones como el Pacic, el IMEF propuso desregular y fomentar la competencia para que esto permite que los precios bajen.

Conferencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una buena iniciativa y que es mejor que no hacer nada, pero su impacto es limitado e insuficiente, una mejor opción sería desregular.

“Yo considero que (el Pacic) no es un fracaso, qué bueno que se intenten programas a no intentar nada. A mí me llamó mucho la atención el hecho de regresar con la iniciativa privada y juntos tratar de hacer algo. Durante mucho tiempo pareció que había un distanciamiento y hoy a través de este programa vemos que hay un intento de reencontrarse”, refirió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández.

No obstante, aseguró en conferencia con medios, que el efecto del Pacic se ve limitado, pues sólo contempla 24 productos y el tiempo que durará, que son seis meses, tampoco permitirá que tenga un impacto importante.

Específicamente, el Pacis consiste en un conjunto de diversas iniciativas, desde acuerdos con ciertos productores, hasta reducción de aranceles; para el IMEF, si bien es necesario apoyar sobre todo a los hogares de más bajos ingresos, la dinámica de la inflación responde principalmente a las medidas de política monetaria en el horizonte de tiempo apropiado.

“Lo más efectivo sería un amplio programa de desregulación y de fomento a la competencia. Desafortunadamente a este gobierno no le gusta la desregulación, al contrario, regula y regula en exceso, eso es un impacto negativo sobre la producción y sobre los precios, la inflación y la competencia, pero a este gobierno tampoco le gusta fomentar la competencia, le gusta controlar”, señaló el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli.
“Esas dos medidas, desregular y fomentar la competencia son cruciales para el bienestar de las clases más necesitadas porque es la mejor manera de poder ofrecerles productos para su consumo básico que sean a precios reducidos y a precios competitivos”, apuntó.

Inflación

El IMEF resaltó que la inflación ha repuntado de forma significativa e inesperada a niveles no vistos en varias décadas, lo que está demandando una actuación más firme y acelerada por parte de los bancos centrales, que ya están ajustando su política monetaria a un ritmo que podría incluso acelerarse.

En México, el repunte de la inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la coyuntura, alcanzando los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68 por ciento anual para la inflación general y 7.22 por ciento anual para la subyacente en el mes de abril. Especialmente preocupante es la tendencia ascendente de la parte subyacente, tanto en mercancías, como en servicios.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.