El Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) que presentó el gobierno federal no ha dado los resultados que esperaban, y de hecho, se estima que la inflación alimentaria toque el rango del 15 por ciento al cierre de 2022, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.84 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Sube precio del frijol, jitomate, papa y otros 19 productos del Pacic: GCMA Negocios
"Esto que planteó el gobierno es como buscar agarrar agua con la mano. No es un asunto que puedas abordar por decreto, voluntad o buenos deseos. El Pacic tiene buenas intenciones, pero no se ha sabido cómo aterrizarlo en el mercado. La presunción el Pacic es la contención de la inflación, no hay posibilidad de hacerlo de esa manera", aseguró en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
De acuerdo con el Inegi, cuatro de los productos con más crecimientos en precio se relacionan con el segmento de alimentos: papa y otros tubérculos, con aumento de 28.62 por ciento; pollo, con un incremento de 3.35 por ciento; naranja, 24.85 por ciento; y pan dulce, con un aumento de 2.29 por ciento.
En tanto, entre lo productos con precios a la baja destacan el limón, con una variación negativa de 17.02 por ciento en el mes; chile serrano, 17.18 por ciento; cebolla, 4.58 por ciento; uva, 14.88 por ciento; jitomate, una baja de 1.29 por ciento; chile poblano, de 8.24 por ciento; y otros chiles frescos, 4.14 por ciento.
"En promedio, 20 productos del programa han seguido incrementando sus precios en todo el país y los otro cuatro son ganchos del mercado. En casos como el del pollo y el huevo hay un control de tres empresas y una sospecha fundada de que hay especulación respecto estos productos, incluso han habido reclamos de los comerciantes de pollo de que las cosas se están disparando de una manera importante", destacó Rivera.
Ante el encarecimiento del pollo, refirió que hoy existen condiciones como el alza en el precio de granos y la gripe aviar en el sur de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el costo final. Con este panorama, indicó que hoy el precio de pechuga de pollo está por encima del los 240 pesos y el cartón de huevo (con 2 kilos) en más de 110 pesos.
En mayo, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguró que la eliminación a los aranceles par aciertos productos básicos podría incidir de manera positiva en las importaciones par el sector cárnico desde Brasil, lo que representaría un mejor panorama en precios y disponibilidad de producto.
De acuerdo con su compendio estadístico, el año pasado se consumieron 9.5 millones de toneladas de carne, de las cuales 48 por ciento era pollo; 28 por ciento, cerdo; y 21 por ciento, res.
Entre enero y junio, cinco de los productos que forman parte del Pacic tuvieron incrementos por encima de la inflación: huevo, con 15.92 por ciento; naranja, 65.90 por ciento; papa, 28.69 por ciento; pollo, 13.03 por ciento; y pasta para sopa; 10.01 por ciento.
"Hay una ofensiva y escalada inflacionaria en los alimentos esenciales que no se ha podido controlar. No va por el camino correcto. hay que hacer muchas otras cosas más que todavía no se concretan y en la medida que se tarden en hacerlo, va a acrecentar. Un presente inflacionario tan intenso va a generara más inseguridad alimentaria", agregó el presidente de Anpec.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México más de 50 por ciento de los hogares padece algún tipo de inseguridad alimentaria y su población está afectada por la triple carga de malnutrición (desnutrición, carencias en micronutrientes y sobrepeso/obesidad).
"La gente está brincando su consumo hacia verduras y buscando comprar lo que le alcanza. Lo que ha bajado es la calidad en su alimentación", agregó el representante del pequeño comercio.
A esto, agregó que se suma el problema de inseguridad en el país, que ha impactado en el control de mercancías en última milla por parte del crimen organizado, lo que repercute en el precio final de los productos, una situación que enfrentan principalmente entidades como Guerrero.
"Está pasando con el pollo, tortilla, cerveza y otros productos en Guerrero. Todavía golpean más a los consumidores; estamos por muchos lados afectados con sequías, inseguridad, logística, falta de fertilizantes y esta suma es lo que explica por qué la inflación va por el rumbo que va y no podemos frenarla. En el caso de la tortilla, el precio nacional están en los 25 pesos, con incrementos de más del doble; en este rubro la inseguridad y el crimen puede contribuir entre 2 y 4 pesos. Eso no lo deberían pagar los mexicanos", indicó.
AMP