Por la situación económica que atraviesa el país y la poca actividad comercial derivada del coronavirus, se reflejará en una caída en las ventas para el próximo día del padre de 25 por ciento en comparación con lo registrado en 2019, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que ante las restricciones que hay por el covid-19, muchos de los negocios del país no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha.
“Se prevé obtener menos del 25 por ciento de la derrama económica que generó esta celebración el año pasado (más de 27 mil millones de pesos), lo cual dejaría alrededor de 6 mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios, aun considerando que en algunos estados, ya inició la reactivación”, aseveró.
Expuso que este año, el día del padre será otra fecha en la que no repuntarán las ventas para los establecimientos, tiendas departamentales, plazas comerciales, restaurantes, y demás negocios que regularmente las incrementaban en esta celebración.
“La baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener un día del padre con muy poco movimiento comercial”, resaltó.
López Campos señaló que para este 2020, el comercio electrónico serán el medio que contribuirá a que algunos establecimientos realicen ventas en línea, aquellos que cuenten con plataformas digitales, aplicaciones, o páginas web, “tendrán la posibilidad de llegar a los consumidores que podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales”.
Resaltó que el comercio electrónico se mantiene en crecimiento, “se espera que de manera general tenga un incremento de 22 por ciento en las ventas por esta emblemática celebración, respecto al 2019”.
srgs