Se espera que para este Día del Padre el comercio y los servicios puedan recuperar solo el 10 por ciento de la derrama económica que obtuvieron el año pasado, la cual fue mayor a 27 mil millones de pesos a nivel nacional y aproximadamente 3 mil millones en el Estado de México.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, los principales beneficiados serán las tiendas de cadena por las ventas en línea que puedan hacer; sin embargo, este martes tendrán una rueda de negocios para alentar el consumo local.
- Te recomendamos Sin pagar tenencia, 5 millones de mexiquenses: Guzmán Comunidad
“Tendremos una rueda de negocios con más de 100 empresas vendedoras y compradoras para enlace y generar un directorio adicional que también se hará nacional”.
Además de invitar a las empresas a que generen su página web gratuita y dar capacitación y asesoría a través de redes sociales sin costo alguno para que puedan vender sus paquete, lo mismo con los temas de ventas y mercadotecnia.
Afirmó que están generando mucha capacitación para estos momentos, ya que gran parte se quedará en las grandes tiendas que saben aprovechar muy bien las ventas por internet.
“El Día del Padre tiene una derrama económica mucho menor a la del Día de la Madre o el Día del Niño, pero si habrá algunos festejos, esperamos recuperar solo un 10 por ciento de las ventas, lo cual es muy grave porque estaríamos perdiendo alrededor de 2 mil 700 millones de pesos de derrama”.
Sostuvo que seguirán impulsando su directorio de proveedores, que a la fecha alberga a 600 empresas que también venderán por medios electrónicos y ofrecerán servicios a domicilio o para llevar.
Por otra parte, Chemor Sánchez refirió que más del 80 por ciento de los negocios tienen problemas con el pago de rentas, nóminas, créditos o proveedores porque hasta el momento tienen cero ventas e incluso tienen varios casos de negocios a los que ya les cortaron la luz.
“Una que reinicien las actividades se verá claramente que muchos negocios más en las estadísticas tendrán que cerrar sus puertas porque tendrán gastos adicionales y no habrá una recuperación inmediata”.
Finalmente, refirió que en el mejor de los casos tardarán un año en recuperar los empleos perdidos y habrá un efecto muy fuerte en el tercer trimestre, pues aunque se reanuden las actividades, la recuperación será muy lenta.
MMCF