Ante la inflación, los padres mexicanos gastarán de 250 a 400 pesos por juguete para regalar a sus hijos por el Día del Niño, expuso Ismael Mata, director ejecutivo de juguetes y videojuegos de la consultora Circana.
Explicó a MILENIO que esto también hace que los ingresos de las empresas suban en este mes de 5 a 10 por ciento.
“La gente si está comprando un juguete por el Día del Niño, pero es buscan los juguetes con un precio relativamente bajo”, afirmó.
Detalló que esto se debe a la inflación, pues los juguetes han tenido un aumento de precio promedio alrededor de doble dígito después de la pandemia e incluso el año pasado subieron a la par que la inflación.
Pero destacó que en el primer trimestre del año los precios han sido estables, y que el 70 por ciento de los juguetes más buscados en la temporada ronda en los 400 pesos.
Además de que en sus estudios han visto que los fletes por parte de Asía en la parte de juguetes ha disminuido, lo que significa que salen más barato que antes el transporte de los fletes, por lo que no estima que los padres dejen de comprar juguetes este año.
"Había compañías que transportaban el precio de los fletes al precio final pero eso no lo estamos viendo este año, además el tipo de cambio también ayuda (...) ahorita el precio de los juguetes no ha incrementado, es una de las ventajas que vemos", resaltó.
En Circana destaca que este año, los padres están buscando muñecas, figuras de acción, peluches y modelos de construcción.
Y en contraste descarta regalar a los menores juguetes grandes como montables, bicicletas y consolas.
"El día del niño no es una época temporal específica para los videojuegos, se mueven más por navidad y los días de las promociones (...) porque el día del niño no hay de estas promociones de ventas nocturnas en las departamentales", dijo.
Por otra parte, la venta en canales físicos siguen siendo los lugares en donde los mexicanos prefieren buscar sus regalos para los menores del hogar y el canal en línea aún está por debajo del 20 por ciento en las preferencias.
Líneas propias
Ismael Mata resaltó que en los últimos años las líneas de juguetes tradicionales perdieron preferencia frente a las líneas propias de las cadenas de tiendas, las cuales ya son buscadas por ser de precio más bajo e igual calidad.
Explicó que, a pesar de esto, aún no ven que el consumidor mexicano las prefiera frente a las que ya están establecidas en los mercados.
Circana destacó que las ventas de Líneas Propias de juguetes representan 20 por ciento aproximadamente para este Día del Niño.
"Este segmento ha crecido en los últimos años (...) no han afectado a las líneas más tradicionales como hot wheels si vienen creciendo, aunque ya no necesariamente son productos de precio bajo, ya son productos que están ganando importancia", resaltó.