La iniciativa para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es viable técnicamente, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene los recursos para implementarlo, aseguraron los comisionados integrantes del órgano regulador.
El proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para la creación del padrón, con el objetivo de coadyuvar en el combate a la delincuencia, contempla que el IFT sea quien se encargue de su operación, sin embargo, esto puede requerir de un presupuesto considerable, coincidieron los comisionados.
"A reserva de hacer los análisis presupuestarios correspondientes, no tenemos los recursos para implementar la base de datos, tendríamos que buscarlos", sostuvo el comisionado Sóstenes Díaz durante su participación en la reunión de cierre de año con medios.
Para esto, el IFT realizará un análisis con el fin de determinar el costo efectivo del proyecto, según la complejidad y amplitud con que se quiera abarcar, para ponerlo a disposición de los legisladores, adelantó el comisionado presidente, Adolfo Cuevas Teja.
- Te recomendamos Diputados aprueban que usuarios registren su celular para combatir extorsiones Política
Por su parte, el comisionado Mario Fromow aseguró que un padrón de este tipo sería viable técnicamente, pero advirtió que debe cuidarse la privacidad de los datos y establecer un método para integrar a los usuarios prepago, ya que actualmente los operadores de telefonía ya cuentan con un registro de clientes pospago.
"El IFT tiene la capacidad, los recursos humanos y la tecnología para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, con estas implicaciones y que pueda llegar a buen puerto y en el menor tiempo posible. Ahí hay un reconocimiento implícito a lo que es el trabajo del instituto y la función social que nosotros tenemos", refirió.
Finalmente, el comisionado Javier Juárez Mojica hizo énfasis en que debe asegurarse que no se repitan los errores cometidos con el Renaut, iniciativa presentada en 2009 por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y desaparecida posteriormente por ser considerada un mecanismo no funcional en el combate a la delincuencia.
IFT ahorrará hasta 60 mdp en 2021
El IFT prevé ahorrar hasta 60 millones de pesos en 2021 con la implementación de una estrategia de teletrabajo, la cual le permitirá dejar de arrendar las oficinas ubicadas en la avenida Insurgentes Sur, en Ciudad de México, afirmó el comisionado presidente Adolfo Cuevas.
“Debemos consolidar el gobierno electrónico y el teletrabajo. Con un sistema de teletrabajo institucionalizado que vaya más allá de la pandemia podríamos ahorrar hasta 60 millones de pesos al año, sólo en rentas”, añadió el comisionado Juárez Mojica.
5G avanzará sólidamente
Pese a la pandemia de coronavirus, el despliegue de las redes de quinta generación (5G) de comunicaciones móviles avanzará sólidamente en México, debido al tipo de economía del país y por ser el mercado más importante de telecomunicaciones de América Latina, puntualizó el comisionado presidente Cuevas Teja.
"La pandemia afectó el lanzamiento de la licitación de algunas bandas para 5G que se pensaba hacer para este año, las empresas abiertamente nos señalaron que no era el mejor momento dada la incertidumbre, sin embargo, hay una estructura muy bien definida en el IFT en relación con licitación y la disposición de espectro", destacó.
AMP