Entre enero y junio de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 1.1 billones de pesos de grandes contribuyentes, que en términos reales es 20.7 por ciento mayor a lo registrado a igual lapso del año pasado, informó Raquel Buenrostro, jefa de la dependencia.
En conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y con motivo del 25 aniversario de la institución, explicó que este incremento es el más grande registrado en la actual administración, pese al impacto de la pandemia en la economía.
Esto se debe, explicó Buenrostro a “los esfuerzos que se hicieron en auditorías que identificaron por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes”.
Agregó que “sí podemos observar que hay un crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, se están recuperando”, comentó.
Debido a estos resultados, la recaudación tributaria neta en el primer semestre del año ascendió 2 billones 49 mil millones de pesos, lo cual implicó un aumento de 2.7 por ciento; y 8.6 por ciento en términos reales en relación a igual lapso de 2021 y 2018, respectivamente.
Buenrostro adjudicó que este resultado también se debe a mejorar las normas fiscales e ir tapando huecos. "No toleramos la impunidad y la corrupción".
“De enero de 2020 a junio de 2022 se presentaron en caso de presuntos delitos penales 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos, personas físicas y personas físicas relacionadas con personas molares. De estas 599 son por contrabando, 105 es por un acceso irregular a los sistemas y el otro son otros tipos de presuntos delitos”, expuso.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este combate a la corrupción permitió al gobierno tener ahorros que rondan los 600 mil millones de pesos, y seguirán con ese sentido.
“Calculábamos antes de llegar al gobierno que podíamos obtener, ahorrar, alrededor de 800 mil millones de pesos y esto se va cumpliendo, porque sí estamos ahorrando por no permitir la corrupción alrededor de 600 mil millones de pesos al año, es como dos puntos del PIB. Entonces, esto nos ayuda mucho, y también hemos ahorrado con la austeridad”, comentó en la celebración del 25 aniversario del SAT.
El mandatario también hizo un llamado a los empresarios a “no aferrarse al pasado”, pues acusó que antes buscan beneficios para condonar estas obligaciones, y ahora deben entender que todos deben contribuir para el progreso de México.
“Ahora, que ya se decide que no va a haber devolución de impuestos, todos los empresarios están pagando, eso es importante, no aferrarse a lo viejo, al antiguo régimen y entender que todos tenemos que contribuir a que haya un verdadero estado de derecho”, dijo López Obrador.
Se comprometió, además, a hacer un buen uso del dinero público, pues, afirmó, es sagrado.
Combate a la inflación
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, detalló los resultados de los estímulos fiscales a los combustibles como medida para combatir la inflación.
Explicó que el costo total del estímulo IEPS a combustibles automotrices en 2021 fue de 26 mil 481 millones de pesos, pero en 2022 llegó a 158 mil 817 millones de pesos, “es decir, los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”.
Destacó que gracias a esta medida, a mayo de 2022, México reportó una inflación de 7.65 por ciento, mientras que Estados Unidos está en 8.58, “tenemos un punto menos de inflación”.
“Pero si nada más nos referimos a la parte de los productos energéticos, es mucho más notorio, México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7”, destacó.