El gobierno federal notificó a los tres grupos aeroportuarios del país que se realizará una reducción en la tarifa por uso de aeropuertos (TUA) de 34 terminales aéreas, con el objetivo de incentivar el sector, y les indicó que dicha disposición no les significará una afectación en sus finanzas.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, esta decisión beneficiará a los usuarios del transporte aéreo, ya que significará una disminución en los precios de los boletos de avión.
Se indicó que está decisión se dio a conocer en días pasados al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), al del Pacífico (GAP) y al del Centro Norte (OMA).
De esta forma las autoridades y los grupos aeroportuarios se encuentran actualmente en mesas de trabajos para revisar en cuánto será la disminución del TUA en cada unos de los aeropuertos.
“Se está analizando quirúrgicamente la situación de cada terminal aérea para decidir de cuánto será la reducción de esta tarifa”, señalaron las fuentes.
Asimismo, se dio a conocer que los grupos aeroportuarios no tendrán afectaciones en sus finanzas, ya que de acuerdo con el análisis continuarán generando ganancias netas en los próximos meses y años.
Las fuentes consultadas señalaron que durante los próximos días se continuarán las negociaciones sobre cuánto será la reducción del TUA, por lo que el anuncio con el detalle de los números se realizará la próxima semana.
Ante está decisión los tres grupos aeroportuarios del país (GAP, OMA y ASUR) notificaron, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que están evaluando el impacto potencial que este cambio puede tener en sus negocios, en sus resultados de operación y en la situación financiera.
GAP administra y opera 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, Jamaica.
Por su parte, Asur opera nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia; además de administrar seis terminales aéreas en Colombia y una en Puerto Rico.
En el caso de OMA administra 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.
PMA