El año pasado en Latinoamérica se generaron cerca de 15 mil 600 millones de visitas a sitios de internet ilegales y en México las páginas ilícitas reciben 104 por ciento más visitas que las legales, destacó el estudio Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina, realizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cetla).
“Este fenómeno no es sólo un freno para la industria creativa, sino que pone en riesgo sus sostenibilidad en el tiempo. Tiene un impacto en la recaudación fiscal, la generación de empleo y el riesgo al que se ponen los consumidores es muy alto. El peligro surge incluso de forma inadvertida en la forma en la que se promueve”, dijo Maryleana Méndez, directora del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latam.
El reporte realizó un análisis en mil 091 sitios pirata, en donde se encontró que en la región los sitios ilegales reciben 145 por ciento más visitas que los legales.
En promedio las páginas legales tienen 322 millones de visitantes únicos al mes; en tanto, los ilegales cuentan con cerca de 7 mil 800 millones de usuarios.
“Latam puede y debe ser protagonista de la economía global audiovisual no solamente como consumidora, sino también como productores. Para que se materialice este potencial hay que hacer políticas, cerrar la brecha de conectividad digital, de inversión en las competencias y habilidades y avanzar hacia marcos regulatorios que sean inteligentes”, dijo Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorio para AT&T DIRECTV Latinoamérica.
En promedio, la ganancia potencial de los sitios ilegales es de 675 millones de dólares anuales. El reporte señala que la piratería digital provoca pérdidas potenciales por 733 millones de dólares cada año.
“Este marco regulatorio tiene que innovar, no se trata de copiar la regulación que vemos en los servicios tradicionales. Es importante tener una visión internacional, no tienen sentido reglas muy diferentes entre los países”, expuso Melguizo.
AMP