Pago de aguinaldo se complica en empresas constructoras

Entraron en negociaciones con trabajadores para cubrirlo de manera diferida.

Dos de cada diez empresas constructoras presentan complicaciones para cumplir con el pago de aguinaldo. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Al menos dos de cada diez empresas constructoras presentan complicaciones para cumplir con el pago de aguinaldo en los términos que establece la ley laboral, por lo que entraron en negociaciones con trabajadores para cubrirlo de manera diferida.

Así lo expuso Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al señalar que las empresas enfrentan un fin de año complicado ante los estragos generados por la pandemia de covid-19.

En entrevista, el representante empresarial destacó que, pese a la difícil situación económica y falta de liquidez, los constructores están en la disposición de cumplir con las prestaciones de ley, por lo que buscan lograr convenios con sus colaboradores para pagar el aguinaldo en parcialidades.

“Va a depender de cada una de las empresas de acuerdo con el tamaño y la complicación que tuvieron durante el 2020 la intención es de sí cumplir. Seguramente algunas empresas podrán pagar y tendrán la posibilidad de pagarlo en una sola exhibición, pero habrá otras donde van a tener que entrar en procesos de negociación para los colaboradores y tendrán que diferirlos o hacer un plan de pagos para que esta navidad o lo que siga pueda cumplirse ese compromiso”.

Destacó que de las 150 empresas afiliadas a la CMIC un 20 por ciento tendrá complicaciones para cubrir el pago de este derecho en una sola exhibición, mientras que el resto hace esfuerzos para cumplir en la fecha que establece la ley, es decir antes del 20 de diciembre.

“Un 20 por ciento de las empresas ya están en pláticas con sus colaboradores, con esto no quiero decir que se va a dejar de pagar, sino que se va a entrar en un proceso de pago”.

Destacó en entrevista con MILENIO Puebla que el sector de la construcción cierra un año complicado ante los efectos económicos generados por la pandemia de coronavirus, por lo que exhortó a colaboradores y a la sociedad en general, a reforzar la disciplina en cuanto a medidas de salud para minimizar riesgos de contagios.

Reconoció que un segundo freno de actividades recrudecería el panorama para 26 mil trabajadores de empresas constructoras.

mpl

LAS MÁS VISTAS