El pago de peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) de enero a octubre del año en curso, fue de 32 mil 134 millones de pesos, con lo cual mostró un incremento de 14 por ciento, en comparación con los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el reporte de Capufe, en el mismo periodo de 2019 el organismo obtuvo ingresos por este concepto de 28 mil 113 millones de pesos. La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Las principales carreteras que opera la entidad paraestatal son el tramo México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro, Durango-Mazatlán y Monterrey-Nuevo Laredo.
Con base en el reporte de Capufe, las vías de comunicación con los mayores ingresos fueron México-Querétaro, con 5 mil 556 millones de pesos y México-Puebla, con 3 mil 239 millones de pesos.
MRA/SNGZ