La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el pago de pensiones, incluyendo las de adultos mayores, están garantizadas gracias a los esquemas de austeridad del gobierno, a las estrategias para aumentar la recaudación y a una mayor actividad económica, tanto nacional, como internacional.
El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Víctor Mojica, señaló durante su participación en la sesión 8 “Política de Gasto”, que las pensiones de jubilados aumentaron 7 por ciento en el último año y ya superaron el billón de pesos, pero se pudo hacer frente al pago de éstas gracias a diferentes estrategias, mecanismos y herramientas que tiene el gobierno.
“Afortunadamente, las medidas de austeridad han podido hasta ahorita madurar y tener recursos suficientes para poder atender este incremento en este 2021; sin embargo en años futuros efectivamente se necesitará tener mayores recursos para afrontar estos incrementos. Seguirá el gobierno implementando las medidas de austeridad y las políticas en materia de recaudación que han fortalecido muy bien los ingresos” , expuso.
En el marco de la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario añadió que también del lado del gasto se tienen ciertos mecanismos para poder enfrentar estos incrementos, “en conjunto las estrategias de ingresos, como las estrategias de gasto nos han permitido afrontar este crecimiento de pensiones en este 2021”, refirió.
Aumento de pensiones para adultos mayores está garantizado
Con respecto a la decisión presidencial de aumentar el monto de la pensión para personas adultos mayores de forma gradual hacia 2024, de 2 mil 700 pesos bimestrales a 6 mil pesos, Mojica explicó que ya se está dando una cierta recuperación económica y entre mejor sea el comportamiento de la economía, también mejor será la recaudación.
Con esto, aunado a las estrategias de recaudación que se están implementando y el aumento en los precios del petróleo, será posible liberar recursos para este 2021 y no requerirá mayores recursos para enfrentar la primera etapa del incremento en pensiones.
“El año que viene habrá una recuperación que a su vez permita tener mayores recursos que puedan ser asignados a cumplir no sólo este punto, sino también temas de salud y fortalecimiento económico, mediante la recuperación nacional y mundial se se vaya presentando”, dijo El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.
AMP