El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la escalada en el pago de pensiones en México y el peso que tienen sobre las finanzas públicas, por lo que calculó que los compromisos por el pago de pensiones que pesan sobre el país crecerán hasta 59 por ciento más rápido que el gasto en salud.
En su actualización del Monitor Fiscal, el organismo internacional dijo que entre 2022 y 2050 los requerimientos en pago para retiros aumenten 44.7 por ciento, mientras que las erogaciones en salud lo hagan 28.1 por ciento.
Las pensiones en México tienen un gran peso sobre el presupuesto, de acuerdo con el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda para 2023 se destinaron 1.7 billones de pesos equivalente a 5.4 por ciento del PIB para pagar pensiones contributivas y pensiones del Bienestar.
Deuda mundial a la baja
Durante la presentación del informe, Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, aseguró que la deuda mundial se ubicó en 92 por ciento del PIB a finales de 2022, lo que representa una disminución pronunciada aunque por encima de los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, la falta de espacio fiscal en medio de los altos costos de endeudamiento en los países en desarrollo entorpeció los avances hacia otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, avances que ya eran lentos antes de la pandemia, entre ellos la meta de erradicar la pobreza extrema en 2030.
El FMI alertó que los déficits fiscales aumentarán "ligeramente" hasta 5 por ciento del PIB mundial en 2023.
En la actualización del Monitor Fiscal, el organismo internacional explicó que esto se da en medida de los mayores pagos en intereses de los gobiernos sobre la deuda, así como por las presiones en pensiones y salarios de acuerdo con las tasas de inflación.
El director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI aseguró que la situación a corto plazo permanece "compleja", ha dicho el organismo, aunque los "riesgos están claramente a la baja".
“En este entorno volátil, la política fiscal debe priorizar la coherencia con la política monetaria para restaurar la estabilidad financiera y de precios, al tiempo que apoya a los más vulnerables”, refiere.
Sin embargo, de intensificarse la inestabilidad financiera, las cuentas públicas podrían verse afectadas al tener que intervenir con paquetes de rescate. De ser así, la política fiscal deberá intervenir con rapidez para "minimizar los costes a la vez que mitiga el riesgo moral".
El FMI anticipa para México que en 2024 habrá un ajuste a la baja tanto en los ingresos del gobierno federal, así como en el gasto que se usa para hacer política pública.
Con lo anterior el país podrá registrar un superávit primario de 0.2 por ciento del producto interno bruto al cierre de 2023; mientras la deuda neta pasaría de 49.7 por ciento el año pasado a 49.3 por ciento.
- Te recomendamos A seis meses de la compra de Twitter, Elon Musk ha despedido al 80% de trabajadores Negocios
MRA