La tendencia de pagos sin contacto (contactless) ha crecido en América Latina, por lo que desarrolladores como Visa prevén que para 2024 se tenga un crecimiento de 290 por ciento en este tipo de pagos, ya que a la fecha 63 por ciento de los consumidores preferirían cambiarse a un comercio que aceptara esta tecnología de pagos; en la región México es líder con más del 60 por ciento de los comercios con aceptación de estas operaciones.
¿Qué es un pago sin contacto?
Es una forma de pago que utiliza tecnología inalámbrica de corto alcance y que permite hacer pagos entre la tarjeta contactless o un celular Android y una terminal punto de venta en segundos.
Durante la presentación de las tarjetas Aqua de BBVA México, Mark Jamison, responsable de innovación y productos en Visa a nivel mundial, indicó que la pandemia del covid-19 ha acelerado la digitalización de la industria de pagos, en la que los clientes cada vez más, optan por la tecnología de pagos sin contacto, por la rapidez e inmediatez de estos.
Agregó que, a la fecha, existen 12 países que tienen más del 90 por ciento de su transaccionalidad de pago vía contactless, mientras que otros 50 países ya suman la mitad de sus transacciones sin contacto.
Jamison agregó que otra tendencia relevante es la del uso de biométricos, en la que se estima que haya 18 billones de dólares en de transacciones a finales de 2021, ya que las expectativas de los consumidores están cada vez más orientadas a la velocidad e higiene al momento de pagar, así que se sienten más cómodos con este tipo de pagos.
MRA