Reducir el uso de efectivo en las transacciones que se realizan en México abona a mejorar la productividad, crecimiento de la economía y combate a la corrupción, toda vez que reduce la informalidad, coincidió la iniciativa privada.
- Te recomendamos Burocracia debe ser más eficiente para acabar con la corrupción en México: ABM Negocios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín mencionó que en comparación con países como Kenia, China e India, México va tarde en dejar atrás el uso de efectivo, lo que ha generado poco avance en los niveles de productividad que se ve reflejado en el crecimiento de la economía.
“Una de las más grandes limitaciones que tenemos en el país para poder crecer a mayores tasas es que no hemos mejorado nuestros niveles de productividad, de crecimiento económico, de empleos y la capacidad de las personas de comprar bienes y servicios”, mencionó.
Durante el foro No Money: el fin del efectivo, el titular del CCE enfatizó que se debe trabajar en terminar con la barrera de la desconfianza y facilitar el uso de productos digitales para transacciones de dinero.
En este sentido, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que la formalidad financiera no es sinónimo de fiscalización, pero este reduce costos, pues producir dinero en efectivo es costoso.
“Se debe transformarse el concepto de qué es fiscalizar y cuáles son nuestras obligaciones como ciudadanos, no premiar a quien evade impuestos a cambio de recibir mejores servicios en salud, educación, transporte público y vialidades”, agregó.
Salazar Lomelín abundó que la informalidad representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que se trata del 60 por ciento de los empleos que se generan en la informalidad.
CoDi atraerá beneficios
El presidente del CCE destacó que el uso del Cobro Digital (CoDi) que impulsa el Banco de México para poder realizar transacciones por medio de códigos QR menores a 8 mil pesos, tendrá un impacto positivo aunque no de inmediato, pues mejora la capacidad de transacciones y mejora la efectividad.
“La gran tarea ahora es convencer a todos los comercios y a todos los mexicanos, los que usamos un teléfono que podamos utilizar esta herramienta y evitar el uso de efectivo con todas las consecuencias positivas que esto tiene al acelerar la capacidad transaccional y proteger a los usuarios del sistema financiero”, agregó.
Al respecto, Luis Niño de Rivera indicó que CoDi tomará tiempo para poder posicionarse como método de pago; sin embargo, se trata de una forma fácil eficiente y segura de pagar o cobrar.
MRA