En una época donde cada vez es más común que el usuario realice pagos en línea, el debate se ha abierto sobre si es momento de dejar de verlos como una competencia y trabajarlos como un complemento de los que se realizan en físico.
- Te recomendamos Ingenico: garantizando la seguridad en las soluciones de pago Negocios
Durante el Foro Prosa 2024, Héctor Meza, Director General de Ingenico México, señaló que en este tema observa tres retos importantes.
En primer lugar, se debe buscar la integración real de diferentes métodos de pago; incluyendo, además de la parte técnica, a más jugadores a las plataformas mediante la omnicanalidad (estrategia y gestión de canales) y que sea, a su vez, coherente con la experiencia del usuario. Es decir, que todos los métodos puedan convivir en un ecosistema, donde participen comercios y usuarios finales.
Un punto indispensable es la seguridad de los usuarios y las empresas en este tipo de transacciones. Y como punto final, Meza expuso la inclusión de más personas, derivado de que en diversas zonas de la República Mexicana aún no se tiene acceso a las herramientas digitales.
“Que la experiencia del usuario sea coherente desde lo digital a lo físico. Mantener esa coherencia [...] la seguridad es lo más importante, de quien usa estos servicios”, dijo Meza durante un panel en el Foro Prosa 2024.
Innovación, la prioridad de Ingenico
El director general de Ingenico México señaló que la firma busca soluciones constantes para los usuarios. Ante esto, ya se encuentra innovando en dos puntos principales.
La seguridad, mediante la autenticación de usuarios con biométricos. Así se busca dificultar aún más los delitos como la suplantación de identidad.
La solución de Ingenico ha sido Palm Vein, una autenticación que se realiza a través de los patrones de las venas de la palma de la mano y que garantiza protección, agilidad en los procesos de compra y mitigación del riesgo de algún delito.
Como siguiente solución, Meza planteó la integración de más jugadores a las plataformas para robustecer la oferta de los sistemas de pago. Por ejemplo, con SoftPOS de Ingenico, los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android pueden convertirse en terminales de pago seguras.
Para Héctor Meza, director general de Ingenico México, el término solución debe ser usado y ejecutado en toda la extensión de la palabra: resolver problemas para los usuarios y comercios.
“Usamos muchas veces la palabra solución, pero, efectivamente, tiene que ver con una necesidad, con un problema. Entonces, cuando quieres dar una solución, realmente estás entregando algo que va a servir, ya sea al usuario o al comercio”, expresó Meza durante el panel Pagos físicos vs. pagos virtuales ¿Canibalización o complemento?
Agregó que, pese a tener la tecnología, se debe integrar la oferta que existe y proponer nuevas formas de hacer negocio, un objetivo que sólo se logra trabajando en equipo.
Con la presentación de las innovaciones por parte de Ingenico, resalta su compromiso con facilitar la integración de pagos físicos y virtuales, marcando una evolución clave en el sector. Con ello, Ingenico reafirma su liderazgo en soluciones de pago y su colaboración en el crecimiento del ecosistema financiero en México.
mach