Países dejan de lado al dólar y optan por otras monedas como reservas: FMI

Otras monedas son atractivas porque son emitidas por países con cuentas de capital abiertas y un historial de políticas sólidas y estables.

La estabilidad de la economía y las decisiones políticas son importantes para la aceptación internacional. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que diversos países han dejado de tener dólares estadunidenses como reservas internacionales y han optado por otras monedas, tal es el caso de los dólares australiano y canadiense, la corona sueca y el won surcoreano, que representan las tres cuartas partes del cambio de dólares.

En un documento, el FMI señaló que estas monedas combinan mayores rendimientos con una volatilidad relativamente menor y esto atrae cada vez más a los administradores de reservas de los bancos centrales.

Además, las nuevas tecnologías financieras, como la creación automática de mercados y los sistemas automatizados de gestión de liquidez, abaratan y facilitan el comercio de divisas de economías más pequeñas.

A esto se suma, añadió el organismo internacional, que en algunos casos, los emisores de estas monedas también tienen líneas swap bilaterales con la Reserva Federal de Estados Unidos y esto, se puede argumentar, genera confianza en que sus monedas mantendrán su valor frente al dólar.

Otra explicación del porqué estas monedas no tradicionales se usan como reserva es que son emitidas por países con cuentas de capital abiertas y un historial de políticas sólidas y estables, pues los atributos importantes de los emisores de moneda de reserva incluyen no solo el peso económico y la profundidad financiera, sino también políticas transparentes y predecibles.

En otras palabras, la estabilidad de la economía y las decisiones políticas son importantes para la aceptación internacional.

En este contexto, el FMI indicó que en análisis de regresión de las acciones de la moneda de reserva global confirma que una prima de riesgo económico más alta, medida por el costo de usar derivados crediticios para asegurarse contra el incumplimiento, reduce la participación de una moneda en las reservas globales. Evidentemente, los tenedores prefieren las monedas de países conocidos por su buen gobierno, estabilidad económica y finanzas sólidas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.