Paises desarrollados no han cumplido con aportación por cambio climático: OCDE

La caída económica inducida por el covid-19 puede haber afectado a las contribuciones de los países.

Cambio climático, más peligroso que coronavirus (Shutterstock)
Editorial Milenio
Bruselas /

El compromiso de entregar 100 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático no ha sido cumplido por las naciones ricas, así lo anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En 2009, los países desarrollados prometieron que para 2020 transferirían 100 mil millones de dólares al año a los Estados vulnerables afectados por impactos y desastres cada vez más graves relacionados con el clima.

En realidad, aportaron 83 mil 300 millones de dólares en 2020, quedando 16 mil 700 millones por debajo del objetivo, según la OCDE.

El incumplimiento del objetivo no es una sorpresa. La OCDE utiliza datos de la ONU procesados con un retraso de dos años, y los países ricos ya habían señalado que el objetivo no se cumpliría hasta 2023.

Pero es un revés antes de la COP27, la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre, en la que los países se enfrentarán a la presión de reducir las emisiones de CO2 más rápidamente.

La financiación se ha convertido en un punto delicado en estas conversaciones, y las economías en desarrollo dicen que no pueden permitirse frenar la contaminación sin el apoyo de las naciones ricas, responsables de la mayor parte de las emisiones de CO2 que calientan el planeta.

"Cumplir ese compromiso es fundamental para renovar la confianza", afirmó Yamide Dagnet, directora de Justicia Climática de la Open Society Foundations, aunque dijo que 100 mil  millones de dólares son una porción de las necesidades reales de los Estados vulnerables.

"Necesitamos que los países desarrollados presenten planes creíbles para aumentar su financiación para el clima", dijo Dagnet.

La OCDE no desglosa los datos por países. Dijo que no estaba claro cómo la caída económica inducida por el covid-19 puede haber afectado a las contribuciones de los países, que incluyen préstamos públicos, subvenciones e inversiones privadas que los organismos públicos ayudaron a movilizar.

En los últimos años, la Unión Europea y sus 27 países miembros han sido, en conjunto, el mayor proveedor de financiación para el clima.

A medida que las sequías que arruinan las cosechas, el aumento del nivel del mar y las olas de calor golpean a las naciones más pobres del mundo, éstas también exigen compensaciones por estas crecientes pérdidas relacionadas con el clima.

Estados Unidos, la UE y otros grandes contaminadores se han resistido hasta ahora a las medidas que podrían dar lugar a esos pagos, pero algunos altos cargos dijeron que las posiciones estaban empezando a cambiar.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.