Los representantes comerciales y de gobierno de la Alianza del Pacífico, coincidieron en que los nuevos países integrantes o interesados en entrar a la Alianza, le dará mayor proyección al organismo, y sobre todo al comercio del bloque comercial en una etapa de recuperación económica.
La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto tiene una población de 230 millones, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 19 mil millones de dólares, y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.o
La Alianza también está posicionada como la octava economía más grande a nivel mundial, atrayendo a 56 millones de turistas, y representando el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38 por ciento de su inversión extranjera directa.
En un evento organizado por la Americas Society/Council of the Americas, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, señaló que el acuerdo de la Alianza ayuda a generar perspectivas más favorables sobre el crecimiento de exportaciones y sobre todo económico.
“Creo que es muy destacable, logramos concluir una negociación para un Tratado de Libre Comercio con Singapur, para que este se convierta en un estado asociado de la Alianza del Pacífico, lo que marca nuestra vocación para ver hacia la región de Asia-Pacífico donde no solo se ve la perspectiva de crecimiento sino se reestructuran cadenas de valor fundamentales”, dijo.
En tanto el Ministro de Chile, Andrés Allamand, comentó que con la Alianza se legitima, y valida el libre comercio entre los cuatro países, donde la entrada de más entidades favorecerán al crecimiento del acuerdo comercial del Pacífico.
“El compromiso de Perú con la Alianza, los países que esperamos que sean asociados, Ecuador y Corea, y algún otro que quiera venir, yo creo que eso es muy importante, porque es seguir andando, tenemos que caminar tomados de la mano, codo a codo, con estos países, y le da vuelo y proyección a la Alianza que es muy importante”, comentó.
De la Mora sostuvo que la Alianza del Pacífico ofrece grandes beneficios en el replanteamiento y reestructura de las cadenas de suministro, porque es un esquema de integración regional abierto, donde los cuatro países tienen visiones comunes respecto al beneficio que ofrece la integración productiva del comercio y las inversiones.
“Somos una área que ofrecemos libre circulación de bienes, de servicios, de personas y de capitales, y creo que esto nos puso en una posición privilegiada a los cuatro para enfrentar los retos de la pandemia. Por qué, el propio esquema de la Alianza del Pacífico ofrece las flexibilidades, que hoy requiere la estructura de las cadenas productivas a nivel regional y a nivel global”, resaltó.
Indicó que se han hecho muchos progresos dentro de la Alianza del Pacífico, “por ejemplo, ofrecemos claridad, certidumbre y predictibilidad, respecto a las reglas del juego, lo que se da gracias a la estabilidad jurídica del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico”.
La funcionaria mexicana señaló que la Alianza es una región dispuesta a seguir promoviendo los encadenamientos productivos, donde se ha logrado hacer valer la integración a través de acciones concretas como la interoperabilidad de las ventanillas del comercio exterior, el uso de la digitalización y para el desarrollo de encadenamientos productivos.
“El contexto que ofrece la Alianza del Pacífico, está ayudándonos a posicionarnos para que las empresas latinas, regionales, multinacionales, nos consideren como un lugar ideal en este proceso de reestructuración”, concluyó.
srgs