A pesar de los altos niveles de inflación que se siguen registrando y de la recesión que se avecina en la economía mundial y que puede impactar en México, Grupo Palacio de Hierro confía en seguir creciendo y mantener niveles a doble dígito, gracias a la continua inversión y a lo que la compañía llama “transformación”.
“Los primeros nueve meses del año estamos creciendo a niveles cercanos a 30 por ciento, comparado con 2021, y lo que puedo decir es que vemos que seguimos creciendo a ese mismo ritmo, no vemos que el consumo esté frenándose, vemos que sigue demandando de manera muy fuerte, vemos un inicio de noviembre que se mantiene a un gran ritmo de crecimiento", dijo el director de Finanzas de Grupo Palacio de Hierro, José Antonio Bustos.
"En 2023 vemos un año de muchos retos, un año de inversión y que seguiremos en ese proyecto de transformación que ya arrancamos y que no tiene freno”, añadió.
En videoconferencia, con motivo de la colocación de certificados bursátiles de Grupo Palacio de Hierro por 2 mil millones de pesos a tres años, añadió que si bien la inflación es alta, la compañía sigue teniendo crecimiento de doble dígito y se ve un cliente que compra y que sigue creciendo, “sí vemos un mercado muy dinámico y unas tiendas que siguen teniendo un muy buen desempeño”.
El directivo explicó que 2021 fue un año sumamente complejo, pues la empresa sufrió problemas importantes en las cadenas de suministro y que por interrupciones en éstas, los costos se incrementaron de manera significativa, con falta de transporte, fábricas paradas, falta de stock de mercancías, entre otros; después de esa situación, lo que ve es que si bien la inflación preocupa, no ve que empuje los costos de manera importante.
“Lo que define esta situación es la incertidumbre, y lo que nos toca es ir viendo cómo va evolucionando. Hoy no vemos recesión y las variables macroeconómicas en el país no nos lo están demostrando, pero creo que todos estamos preocupados por lo que pueda pasar hacia adelante. En la medida que vemos señales de que algo se puede materializar, veremos cómo podemos actuar, pero hoy no estamos viendo esas presiones”, apuntó.
Uso de los recursos
Respecto a los recursos levantados por la colocación de certificados bursátiles, el director de finanzas de Palacio de Hierro señaló que serán usados para el refinanciamiento de deuda para mejorar el perfil de vencimientos y para planes de crecimiento e inversión que tiene la compañía, relacionados con la “transformación” que arrancó antes de la pandemia del covid-19 y que incluye la remodelación de tiendas.
“Se desarrolla en un ecosistema basado en la diferenciación, en la diversificación, la digitalización y el diseño. Cuando hablamos de la transformación digital que es mucho más que una digitalización, es ver cómo le entregamos al cliente, cómo somos capaces de seguir satisfaciendo todas las necesidades y deseos del cliente y cómo superamos esas expectativas, desde una perspectiva omnicanal, que es la capacidad de conectar todos los canales para dar una experiencia única al cliente”, comentó.
Jose Antonio Bustos precisó que cada una de las tiendas pretende dar una experiencia única al cliente y la última tienda abierta, la del centro comercial Mitikah, ha tenido una gran aceptación, pero otras tiendas remodeladas, como Santa Fe, Perisur, Satélite, están creciendo entre 20 y 25 por ciento, lo que repercute en inversión y empleo.
MRA