Entre enero y marzo el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Grupo Palacio de Hierro reportó una caída de 86 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fue resultado de las afectaciones a la compañía por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer cuarto del año sus ventas netas se ubicaron en 6 mil 188 millones de pesos, una variación negativa de 9.6 por ciento, en contraste con el mismo trimestre del año pasado.
La cadena de tiendas departamentales dijo que sus ventas por teléfono mostraron un repunte de 30 millones de pesos, con lo que se ubicaron en 46.7 millones de pesos en el periodo.
Los ingresos de la división comercial disminuyeron 8.1 por ciento respecto a 2020 derivado de horarios y aforos limitados por la contingencia mundial por la enfermedad.
Por otro lado, en la división de crédito, el portafolio de clientes totales y las cuentas activas mostraron un decremento de 18.6 por ciento y 12.3 por ciento, respectivamente. Al cierre del trimestre, 40.4 por ciento de sus ventas se realizaron con tarjeta Palacio.
“La cartera vencida con respecto a la cartera total se ha visto incrementada en 2.1 puntos porcentuales, respecto mismo periodo del año anterior, alcanzando un índice de 6.9 por ciento con respecto a la cartera total”, destacó la empresa.
Por otro lado, los ingresos de la división inmobiliaria disminuyeron 52.7 por ciento respecto de 2020, principalmente por el otorgamiento de descuentos en rentas de los centros comerciales donde la compañía participa.
MRA