Ante caída en ventas por covid-19, Palacio de Hierro reduce compras de inventario

Para conservar su liquidez la empresa estableció un control en gastos de operación; por lo que ajustó pedidos de compra, protege flujo de caja, entre otras acciones.

El Palacio de Hierro cerró sus operaciones en tiendas desde el 1 de abril. Foto: (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las tiendas departamentales es uno de los sectores del comercio más afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. En este escenario, durante el segundo trimestre del año Grupo Palacio de Hierro hizo una reducción en compras de mercancía, con el propósito de reducir inventarios para la temporada primavera-verano y otoño-invierno.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), para conservar su liquidez la empresa estableció un control estricto en gastos de operación; realizó ajustes en pedidos de compra; protección al flujo de caja; modificación temporal de algunos términos de deuda bancaria; extendió el plazo de un préstamo de corto plazo para capital de trabajo; suspensión de pagos de dividendos por los resultados del ejercicio 2019; detuvo sus proyectos postergables en Capex y negoció con arrendadores algunos descuentos en rentas.

Pese a ello, al cierre de junio empresa reportó ingresos totales acumulados por 9 mil 163 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 41.56 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre abril y junio los ingresos de la división comercial se disminuyeron 45.9 por ciento; El Palacio de Hierro cerró sus operaciones en tiendas desde el 1 de abril.

Las ventas trimestrales alcanzaron un monto por 2 mil 316 millones de pesos, lo que representó una caída de 71. 3 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas de la división comercial cayeron 78.1 por ciento y la división inmobiliaria 63.3 por ciento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en junio las ventas de cadenas departamentales cayeron 44.6 por ciento.

La división de crédito, el portafolio de clientes y las cuentas activas reportaron una baja de 15.2 por ciento y de 0.4 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos de la división inmobiliaria reportó una reducción de 33.8 por ciento, comparado con el segundo trimestre de 2019.


MRA

LAS MÁS VISTAS