Las palomitas de maíz son uno de los alimentos favoritos para degustar mientras vemos una película o un programa de televisión, y más, por la contingencia que nos obliga a quedarnos todos en casa. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó estos alimentos para microondas y alertó que “consumir en exceso este producto es altamente nocivo para tu salud”.
En la Revista del Consumidor de abril, el organismo indicó que algunas investigaciones han revelado que las palomitas de maíz para microondas contienen ingredientes con efectos negativos para la salud, por lo que recomendó a los consumidores leer con atención las etiquetas y si hay alguna duda del origen de los ingredientes, “evita el consumo”.
- Te recomendamos ¿Debo pagar colegiaturas si no hay clases por coronavirus? Esto dice Profeco Negocios
La Profeco reveló que la mayoría de las palomitas para microondas que normalmente consumimos usa aceite de palma, contiene muchas calorías y pocos nutrientes, así como una alta concentración de grasas y sodio.
“Su alto contenido en grasas saturadas, no lo hace recomendable para la salud y tampoco los es para el medio ambiente. Su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia, ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales”, afirmó.
- Te recomendamos Profeco exhibe a marcas de toallitas para bebé que no cumplen con lo que prometen Negocios
La Profeco recomendó utilizar maíz palomero ya que tiene un aporte nutrimental importante como: vitaminas B1, B3 y B6, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, antioxidantes.
Costo del maíz
Una bolsa de palomitas de maíz de microondas de 80 gramos cuesta en promedio 10.90 pesos; mientras que 80 gramos de maíz palomero comprado en el mercado a granel cuesta en promedio 1.76 pesos.
Contenido en palomitas para microondas
- Ácido Perfluorooctanoico
Algunos empaques de las palomitas de maíz para microondas contienen este material mismo que se encuentra también en sartenes de teflón; se ha demostrado que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
- Pesticidas Neurotóxicos
Solo el maíz orgánico está libre de pesticidas, así que es muy probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos en las palomitas para microondas.
- Diacetil
Es el saborizante artificial de mantequilla e inhalarlo provoca daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria. Piensa dos veces ante de oler esas palomitas recién hechas.
- Glutamato Monosódico
Aunque es el causante de potenciar el sabor de las palomitas de maíz para microondas, es un aditivo altamente dañino pues se ha comprobado que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.
GGA