Pan American Silver denuncia penalmente bloqueo de mina en Zacatecas

De continuar las afectaciones a los procesos mineros, la empresa podría suspender operaciones de manera indefinida.

La empresa minera argumentó que las operaciones se han visto saboteadas. | Foto: Nelly Salas
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El bloqueo de las instalaciones de la mina La Colorada, en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, derivó en la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por parte de Pan American Silver México, así lo informó la compañía a través de su unidad Plata Panamericana.

La empresa minera argumentó que las operaciones se han visto saboteadas por un bloqueo liderado por personas ajenas a la compañía. La denuncia legal señala a Jaime Esquivel Silva, Miguel Ángel Muñoz Castro, Blas Humberto González Amador y Juan Gildardo Padilla Ortiz, así como a quienes resulten responsables de actos que la empresa considera constitutivos de delitos.

“Al considerarse que los hechos son constitutivos de delitos, se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas una denuncia en contra de los Sres. Jaime Esquivel Silva, Miguel Ángel Muñoz Castro, Blas Humberto González Amador y Juan Gildardo Padilla Ortiz”, indicó.

La compañía notificó a su personal que, derivado de medidas de protección emitidas por la Fiscalía, existen condiciones para reiniciar labores de manera normal. No obstante, advirtió que aquellos trabajadores que no se presenten a sus turnos verán afectada su compensación habitual, incluyendo bonos.

La Colorada advirtió que, de persistir las afectaciones ilegales a los procesos mineros, la empresa podría suspender operaciones de manera indefinida hasta que existan condiciones de seguridad para reanudar.

"Si la empresa se continúa viendo afectada por estos hechos podrá suspender operaciones de manera indefinida hasta en tanto haya condiciones para reanudar”, advirtió.

Dicho conflicto se origina por inconformidades en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). La empresa aclaró que existe un proceso legal establecido en la Ley Federal del Trabajo para dirimir estas diferencias y rechazó la vía del bloqueo como método de presión.

Finalmente, la compañía destacó que el bono adicional extraordinario entregado recientemente fue aceptado por la Comisión Mixta de PTU y contó con el consenso de la mayoría de los empleados activos.

MVDJ 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite