El crecimiento de las panaderías informales en la Comarca Lagunera ha ido a la alza en los últimos años.
De acuerdo a Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), se están desarrollando acciones que permitan al mismo tiempo, disminuir los índices de informalidad en el sector, pero también aprovechar la innovación y el talento que tienen las nuevas generaciones y que pueden derivar en nuevos proyectos dentro de esta industria.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el propio Luna Solís actualmente, la Canainpa tiene identificadas en operación 200 panaderías en la Comarca Lagunera, sin embargo de esta cifra, el 50% se encuentran trabajando de manera informal.
Aseguró que hay una gran actividad fuera de la ley o panaderías clandestinas gracias a la demanda que presenta el mercado en la región, por lo que abundan muchos negocios que están fuera del reglamento, que andan ofreciendo el pan incluso en las esquinas, en vehículos particulares y sin ningún control sanitario.
Indicó que en conjunto con el Municipio de Torreón y de la mano con instituciones educativas que ofrecen la carrera de Gastronomía, se implementará un programa de capacitación que permita dar pie a la regularización de esos negocios.
“Lo estamos haciendo con el municipio y con universidades, como UVM y La Salle donde se le ha dado importancia a la actividad de la panificación y pastelería, es importante tener la posibilidad de capacitar a más mano de obra, ya que se ha notado deficiencia en este sentido”.
Aseguró que el oficio se ha fortalecido gracias a las tiendas de autoservicio quienes reclutan a muchos aprendices.
Explicó que la idea en primera instancia, es que cubran esta etapa de capacitación básica y posteriormente acudan a las panaderías tradicionales, después a la Canainpa para que inicien su propio negocios en apego a la ley, con licencias de funcionamiento, tarjetas de salud, fumigaciones, equipamiento, normas de seguridad e higiene en el manejo de alimentos y lograr así, abatir el problema de la informalidad.