Integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) encabezados por Juan Pérez Martínez, mantendrán, por ahora, sin cambios el precio en la pieza de pan, en tanto consiguen un acuerdo con harineras ante el alza que se registra en el costo de este insumo.
El líder de la Upmipan dio a conocer este sábado que continúan las pláticas con representantes de industrias molineras de trigo convocadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, en busca de lograr un mejor precio y evitar la especulación en materias primas.
Por una parte, los harineros argumentan que el actual contexto internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta el precio del trigo, lo que implica que tengan que ajustar el costo del insumo y ello repercute a los panaderos.
“Seguimos en pláticas porque la idea es tratar de frenar el alza del pan. Ya iniciamos diálogo con las harineras, tenemos otra reunión para el día lunes para ver de qué manera se puede apoyar al gremio. Está muy difícil la situación, ya nos aclararon de cómo está el panorama. La guerra está perjudicando. Todo viene desde el trigo, es una cadena. Entendemos que es una situación difícil compleja para ellos también, pero se está buscando la manera de que se pueda apoyar al sector”, señaló el representante de la Upmipan.
Dijo que los pequeños industriales mantendrán el precio de 3 a 3.50 pesos de la torta y de 7 pesos la pieza de pan dulce, en tanto puedan contener los costos y continúen las mesas de diálogo con representantes de esta cadena productiva.
“Estamos en esa incertidumbre, la situación es difícil, pero lo importante aquí es que nos tomen en cuenta y ver la manera de que nos puedan apoyar. Por el momento seguiremos aguantando el precio con el gramaje, hasta que se dé oficialmente un dictamen con el gobierno”, comentó a MILENIO Puebla el líder panadero.
Detalló que el bulto de harina actualmente se cotiza entre 750 a 780 pesos, cuando en enero pasado costaba alrededor de 550 pesos, además de insumos que se elevaron como las margarinas, manteca y azúcar.
AFM