Ante el aumento que registran los precios de insumos, panaderos en Puebla reducirán el tamaño de las tortas y del llamado pan de dulce de batalla, es decir, de las conchas, los cuernitos y las galletas; mientras que el pan de repostería registrará un aumento de 20 por ciento.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en Puebla, explicó que los integrantes del organismo realizaron su máximo esfuerzo para evitar que el consumidor final resulte afectado; sin embargo, ahora, se ven en la necesidad de realizar ajustes en tamaño de las tortas y algunos panes de dulce.
Detalló que el pan de repostería registrará un incremento de dos pesos a partir del 1 de agosto pasará, es decir, pasará en promedio de 10 a 12 pesos, con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de diferentes insumos como la manteca, la margarita y otros ingredientes.
En la zona metropolitana de Puebla, el pan de dulce, catalogado como de batalla, es decir, las tradicionales conchas, los cuernitos, entre otros, continuarán ofreciéndose en un promedio de siete pesos; mientras que las tortas continuarán vendiéndose entre tres y 3.5 pesos; sin embargo, se reducirá su tamaño.
“Se están dando incrementos fuertes que están afectando a la industria panificadora, entonces, en este primer semestre ha sido muy difícil y algunos compañeros están entrando, en cierta manera, en desesperación”, señaló.
En tanto, el pan de repostería como las donas decoradas, las donas rellenas de crema, los panes de nuez que se venden en 10 pesos, subirán a 12 pesos, lo que representa un aumento de 20 por ciento.
Explicó que los panaderos poblanos lograron en marzo pasado un acuerdo para que una empresa productora de la Ciudad de México les vendiera bultos de harina a un precio más bajo, a 800 pesos, monto que continuará, al menos, hasta el mes de agosto; sin embargo, otros insumos aumentaron su valor.
Detalló que la caja de manteca de 24 kilogramos subió de 900 a mil pesos; mientras que la margarita pasó de casi 300 pesos a 350 pesos; la caja de levadura que costaba 540 pesos, hoy se encuentra en casi 600 pesos; y el bulto de azúcar se incrementó de 780 a 850 pesos.
De la misma forma, otros alimentos como el huevo, un ingrediente esencial para los panaderos se incrementó y la caja que antes se podría adquirir en casi 700 pesos; ahora ya alcanza los 900 pesos.
AFM