El Paquete Contra la Carestía y la Inflación (Pacic) no ha generado reducciones en costos para el sector de panificación del país, ya que el aumento en el precio de las materias primas continúa presionando los márgenes en toda la cadena productiva.
"Beneficios yo no diría que los haya, ya depende cada sector. Al final la inflación nos afecta a todos y a los industriales nos afecta en toda la cadena productiva y una serie de cosas en toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor", dijo al respecto José Luis Lechón, tesorero de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan).
- Te recomendamos Ventas en Hot Sale 2022 crecen 25%; superan los 23 mil 200 mdp Negocios
En el marco del lanzamiento de la Feria Mexipan 2022, el directivo destacó que hoy en México el consumo per cápita de pan ronda los 34 kilos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año el precio del pan dulce ha tenido un alza de 6.84 por ciento. En tanto, entre mayo de 2021 y de 2022, el precio ha tenido un incremento de 32.38 por ciento.
En los primeros cinco meses del año el precio del pan blanco ha incrementado 10.15 por ciento y en su comparativa anual 21.91 por ciento. En tanto, entre enero y mayo el pan de caja ha tenido un aumento de 6.35 por ciento en su precio; en su comparación anual el alza ha sido de 17.06 por ciento.
"Hay una inflación. Iniciamos con el problema de la pandemia que ocasionó incrementos en los costos. Además, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que son grandes productores de trigo y petróleo, también ha provocado incrementos", agregó Iñaki Apaolaza, integrante del consejo de Anpropan.
El representante señaló que recientemente el sector ha visto una disminución en el precio de grasas y aceites, por lo que el panorama para la industria, aseguró, es mejor.
AMP