El gigante japonés de la electrónica y los electrodomésticos Panasonic decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda a causa de las preocupaciones a raíz del Brexit, indicó este jueves a la agencia AFP una portavoz de la empresa.
La portavoz confirmaba así una declaración de Laurent Abadie, director general de Panasonic Europe, al diario económico Nikkei.
La decisión se tomó por miedo a que Japón considere a Gran Bretaña como un paraíso fiscal tras el Brexit si Londres decidiera bajar fuertemente su tasa impositiva a las empresas para retenerlas en su territorio, indicó la portavoz.
Si así fuera, Panasonic podría tener que saldar cuentas con las autoridades niponas.
"Estudiamos desde hace 15 meses la posibilidad de una mudanza", precisó Abadie por su arte al diario Nikkei.
El miedo a que se obstaculice la circulación de personas y mercancías con el Brexit también influyó en la decisión.
De la veintena de empleados que trabajan en la oficina de Panasonic de Londres, alrededor de la mitad se mudarían. El personal encargado de las relaciones con los inversores se quedaría en la capital británica, según el diario.
La elección de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea llevó a varias empresas japoneses, como Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, las casas de correduría Nomura Holdings y Daiwa Securities, a plantearse o decidir desplazar sus principales bases europeas fuera de Londres.
CPR